1er Mandamiento de Sistemas: conservar la variedad


Enfoque Sistemico

Los Mandamientos del Enfoque de Sistemas

En forma similar a la  mayoría de las áreas del conocimiento humano, el Enfoque Sistémico se sustenta en diez preceptos o mandamientos, los cuales soportan a nivel conceptual todo esta extraordinaria plataforma del conocimiento humano, que ha sido en buena parte corresponsable del elevado desarrollo tecnológico de la humanidad en las últimas décadas.

A diferencia delas reglas jurídicas, morales, e incluso las fisiológicas, que en muchas ocasiones pueden trampearse, el desconocimiento o la omisión de algunas reglas sistémicas básicas, implica graves errores, que a veces conducen a la destrucción del sistema en el que uno se encuentra y sobre el que se intenta actuar.

Numerosas personas poseen un conocimiento intuitivo de estas reglas, muchas de las cuales se derivan de la experiencia o del simple sentido común. Hoy expondremos el primer  Mandamiento del Enfoque Sistémico y en las entregas sucesivas iremos presentando las otras reglas del pensamiento sistémico.

1er Mandamiento de Sistemas: conservar la variedad

Para conservar la estabilidad dentro de un sistema se hace necesario conservar la variedad de sus componentes. Cualquier simplificación de uno de sus elementos es peligrosa, porque introduce desequilibrios en el sistema. Abundan muchos ejemplos en sistemas de diferente naturaleza donde la violación de este mandamiento ha impedido el desempeño adecuado del sistema e incluso le ha conducido a su destrucción.En la  ecología: la desaparición de determinadas especies, como consecuencia de los impresionantes, “progresos de la civilización”, supone la degradación de todo un ecosistema.

En ciertas regiones, la agricultura intensiva destruye el equilibrio de la pirámide ecológica y la sustituye por un equilibrio inestable, formado por tres etapas solamente: los cereales, los bovinos y el hombre, colocados bajo el control de una sola especie dominante. Este ecosistema desequilibrado busca espontáneamente volver a un estado de complejidad mayor, por la proliferación de insectos y de malas hierbas, cosa que impiden los agricultores a golpe de pesticidas o herbicidas. A continuación presentamos un gráfico  de la Pirámide Ecológica, para resaltar la importancia de la Variedad de sus elementos.

En la Economía y en una Gestión Administrativa o Gubernamental, cualquier centralización excesiva implica una simplificación de los canales de comunicación y un empobrecimiento de las interacciones entre individuos. Este aspecto introduce el desorden, el desequilibrio y la falta de adaptación a situaciones rápidamente cambiantes. Es por eso que la mayoría de las Constituciones del mundo establecen la “Separación de los Poderes Públicos”como un elemento de equilibrio y contrapeso para mantener la variedad del Sistema “Estado” y garantizar su pleno funcionamiento. Los países que no respetan la variedad en el funcionamiento de los poderes del Estado, terminan en dictaduras, con la consecuente destrucción del Estado de Derecho y del Sistema Democrático.

separacion poderes


Referencias

Urbaez Fernando

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12/09/2015 en Año 02, Enfoque de Sistemas, Secciones Fijas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: