Sinergía, la Propiedad más notable de los sistemas


Banner Enfoque Sistemas

Según el Diccionario Larousse de la Lengua española este término significa la asociación de varios órganos para la producción de un trabajo. Un objeto posee Sinergia cuando el examen de una o algunas de sus partes en forma aislada no pueden explicar o predecir la conducta del todo. Se dice que existe Sinergia cuando:

EL TODO > ∑ PARTES

Para entender mejor este concepto, basta con pensar en el sistema que conforma un automóvil  y tratar de determinar a  cuál de sus componentes se le atribuye su movimiento. Algunas personas dirán que es por el motor, otras se lo  atribuirán a sus ruedas o a la trasmisión del vehículo. Lo cierto es que ni el motor, ni las ruedas ni la trasmisión son los responsables del movimiento del vehículo. El automóvil se desplaza es gracias a la acción conjunta de todos sus componentes, ya que el motor genera la potencia que permite a través de la trasmisión, hacer que las ruedas giren para que el vehículo se pueda desplazar.

La Sinergia es el efecto de la acción conjunta de los componentes de un Sistema de cualquier naturaleza y se origina a través de las llamadas “Propiedades Emergentes de los Sistemas”, las cuales son cualidades que están presentes en el sistema como un todo, pero que  no están presentes ninguna  de sus partes individuales.En tal sentido podemos concluir que la notable propiedad de la Sinergia, es la que le confiere  a un grupo de elementos, su categoría de Sistema.

Una de las manifestaciones más evidentes de la Sinergia en la naturaleza, se presenta en el  agua, que es el  líquido vital y responsable de la vida en nuestro planeta. Como todos conocemos, el agua está formada por dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno, ambos elementos químicos son gases. Sin embargo cuando el Hidrógeno se une al Oxígeno, para formar el agua, esta se presenta en estado líquido y manifiesta propiedades emergentes que no están presentes ni en el Hidrógeno ni en el Oxígeno como el hecho de que el agua es líquida, es inodora, insabora e insípida y constituye el solvente universal por naturaleza.

Manifestaciones de Sinergia podemos encontrar en todos los sistemas, tanto naturales como en los artificiales o creados por el hombre. En este segundo caso la Sinergia cobra un papel muy importante en la conformación de equipos de trabajo y en el rendimiento de los mismos, ya que cada miembro del equipo aporta sus capacidades y aptitudes a nivel individual y al aplicarlas en forma coordinada, el equipo produce un trabajo superior al de la suma de los esfuerzos individuales de cada uno de sus miembros. Y en este caso juega un papel muy importante el VI Mandamiento del Enfoque Sistémico: Diferenciar para integrar mejor, en lo relativo a que la originalidad y el carácter único de cada elemento que se revelan en la totalidad organizada, gracias a la Sinergia.

Para concluir podemos decir que la presencia o ausencia de  relaciones entre las partes de un sistema determinan la presencia o ausencia de Sinergia respectivamente.El análisis particular de las de variables dentro de un sistema, no permite predecir el comportamiento del todo y eso se debe precisamente a la presencia de la  Sinergia.Hasta la próxima entrega donde trataremos más acerca dela propiedad más fascinante de los Sistemas.

gotas agua - sinergia


Referencias

Tarjeta Urbaez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12/07/2016 en Año 03, Enfoque de Sistemas, Secciones Fijas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: