Pasarelas Residenciales


sistema domotico

Haga click en la imagen para agrandar

Parece que fue ayer cuando un profesor me hablaba acerca de lo que se venía en el futuro, específicamente de algo llamado “Casas Inteligentes” y que se podrían controlar desde largas distancias por diversos medios; estas Casas tendrían el suficiente potencial como para evaluar ciertas características como por ejemplo regular el consumo eléctrico en los lugares de la casa donde no hayan personas.

Hace unos años esto podría parecernos de Ciencia Ficción, sin embargo como dicen por ahí: el futuro ha llegado.

Para las personas que no están habituadas a la vida informática, un Casa Inteligente puede ser algo incomprensible y hasta cierto punto innecesario, sin embargo en el mundo globalizado de hoy debemos tomar en cuenta de que esto será nuestro pan de cada día. Variables como la seguridad, comodidad, higiene personal, limpieza de las instalaciones, entretenimiento familiar y personal son las que se buscan administrar con la implementación de las Pasarelas Residenciales Domóticas.

Las Pasarelas Residenciales son dispositivos que se usan para controlar y administrar la conectividad de la plataforma tecnológica de una casa o un conjunto residencial, con el objetivo de unirse a una red de datos pública. Estas pasarelas trabajan en conjunto a una serie de gadgets que están conectados entre sí y permiten la emisión y recepción de comandos a distancia.

Es posible controlar la temperatura antes de que entremos en nuestra sala, configurar las alarmas de seguridad, definir la hora y el minuto exacto en que la cafetera haga el café en la mañana, regular el flujo eléctrico mediante sensores de movimiento, grabar programas de televisión en una hora determinada, recordar eventos establecidos con anterioridad, reportar averías de cualquier dispositivo de la red domótica a los proveedores de los servicios respectivos, entre muchas otras cosas y todo esto mediante mensajes de texto (SMS), reconocimiento de voz y con aplicaciones para dispositivos móviles. Para personas discapacitadas es fundamental la ayuda de este tipo de ambiente tecnológico.

Teniendo en cuenta que las Pasarelas Residenciales son sistemas integrados de dispositivos, software y hardware podemos listar los diferentes equipos e interfaces utilizados para su funcionamiento:

  • Computadoras (PC’s, HTPC’s, Portátiles y UMPC’s)
  • Reproductores mp3-mp4 (portátiles o fijos dentro del equipo HiFi)
  • Sintonizadores de emisoras de radio en Internet
  • DVDs y Televisores
  • Pizarras portátiles, Web Pads, Libros electrónicos (e-ink)
  • Agendas personales o PDAs
  • Videoconsolas con juegos en red
  • Teléfonos móviles
  • Electrodomésticos
  • Equipos de supervisión médica y alarmas de pánico
  • Centralitas de custodia y alarmas técnicas
  • Instalaciones domóticas y los contadores de luz, agua y gas
  • Incluso con los automóviles estacionados en el garaje de la vivienda

En conclusión podemos ver que la domótica no solo vino para quedarse sino que va a evolucionar hasta ser algo que utilicemos en nuestra cotidianidad.


Referencias

Consultado el día 29 de junio de 2015 de la WWW:

Finol Manuel

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 08/07/2015 en Año 02, Domotica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: