WordPress


wordpress-logo

La idea de que una persona cualquiera pudiera crear y administrar un sitio web con temas de su interés sin recurrir a opciones técnicas casi inentendibles fue una novedad muy notable en el ámbito de la Internet. Hace unos años, los sitios web eran construidos por personas que eran instruidas en el campo del diseño y programación, por lo que se hacía muy limitada la opción de comunicarse globalmente por este medio.

Para poder tener interacción con el tema de una página web en específico se debía participar en una suerte de foros virtuales donde las personas escribían su opinión (llamados hilos) acerca de dicho tópico. En este sentido, en los años 90 WebEx, una herramienta para la creación de foros multitemas fue utilizada masivamente con el fin de evolucionar de una página estática donde las personas publicaban aspectos de su vida cotidiana en una especie de diario íntimo o bitácora personal virtual a una página dinámica con el sentido de feedback de autores y lectores.

wordpress-multisiteMás adelante en los mismos noventa, se utiliza el término Weblog (palabra que viene de la unión de web y log, es decir, diario en la red) para denominar a estas páginas web y posterior a esto se redujo la palabra a “Blog”, expresión por la cual se conoce actualmente a las páginas webs con contenido donde la gente expresa ideas, denuncias, opiniones y anécdotas colocándolos en una especie de muro interactivo.

A partir del año 2000 surgen una serie de herramientas de gestión de contenidos donde las personas interesadas en crear su blog personal solo debían contar con un correo electrónico y crear una cuenta para su creación. Blogger.com, Xanaga.com y WordPress.com son algunas de las herramientas más populares.

WordPress.com a la vanguardia

WordPress ha evolucionado, de una herramienta de creación de blogs, a un sistema de gestión de contenido que permite además de crear, configurar, administrar y actualizar páginas web, con la opción de obtener estadísticas, recabar datos masivamente a partir de encuestas. Debido a que WordPress está construido a base de PHP, MySQL y Apache, lo convierte en una herramienta de código abierto y se puede trabajar sin restricciones en este sentido.

WordPress.com es…

  • …Gratuito: WordPress no cuesta nada, a menos que se requiera usar una parte de un servidor, por lo que hay que pagar gastos de alojamiento y otras cosas.
  • …Fácil de usar: no es necesario tener conocimientos de programación, lo que coloca la creación y administración de una página web casi al alcance de todos.
  • …Personalizable: WordPress tiene una gran cantidad de opciones de temas de interfaces de usuarios (front end) para escoger.
  • …Fácil de configurar: La instalación de la aplicación es sencilla y rápida.
  • …Fácil de migrar: Si es necesario migrar entradas o comentarios de una plataforma a otra, WordPress lo hace sencillo.
  • …Multilenguaje: Por defecto WordPress está en inglés pero tiene la opción de colocarlo en casi cualquier idioma.
  • …Multiusuarios: WordPress trabaja en torno a multiusuarios, donde dos o más personas pueden colaborar en un solo proyecto.

Otra ventaja muy importante de WordPress es que tiene una aplicación descargable tipo framework que ayuda en las labores de configuración y administración del sitio web, y si por otro lado no se quiere instalar dicho software se puede trabajar perfectamente desde el sitio web de WordPress.com. Así pues no hay excusas para no tener nuestro propio sitio web, desde donde podamos compartir nuestros sentires e ideas en pro de un mundo mejor.


Referencias

Consultado el día 18 de Febrero de 2014 de la WWW:

WordPress [Homepage].

Tarjeta Finol Manuel

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 09/03/2014 en Año 01, CMS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: