Typo3


TYPO3

Typo 3 es un gestor de contenidos basado en PHP pero al mismo tiempo de código abierto, junto con Drupal, WordPress y Joomla, se encuentra entre los sistemas de gestión de contenidos más populares del mundo, sobre todo en las regiones de Europa específicamente de habla Alemana. Este gestor de contenidos fue creado por Kasper Skårhøj en 1997 con la desarrolladora Asociación Typo3, puede ejecutarse en varios servidores web y sistemas operativos como Linux, Microsoft Windows, FreeBSD, Mac Os X y OS/2.

typo3logoAl igual que el gestor de contenidos Joomla!, es altamente flexible para crear y gestionar diferentes tipos de sitios web, desde los más pequeños hasta los más ambiciosos como por ejemplo corporaciones empresariales multilingües, debido a la ventaja que posee de gestionar contenidos en más de 50 idiomas. Entre sus principales características están que se compone de dos partes: El front-end, visibles a los visitantes o usuarios, y la administración de back-end. La interfaz muestra el contenido de la web. El back-end es responsable de la administración y gestión de contenido la cual realiza el administrador.

Las funciones básicas de TYPO3 incluyen privilegios y roles de usuario (elementos de contenido mostrar / ocultar), una función de búsqueda para el contenido estático y dinámico, URLS amigables para los motores de búsqueda, un mapa de sitio automático, capacidad multi-idioma para front-end y back-end, entre otros. El contenido del sitio web se almacena en una base de datos relacional, mientras que las plantillas de página se almacenan en el sistema de archivos. Por lo tanto, ambos pueden ser gestionados y actualizados por separado.

Por otra parte, es importante destacar que TYPO3 también se maneja por extensiones también conocidas como plug-ins, las cuales se pueden instalar en el sistema y ser utilizadas para diferentes tareas adicionales que se requieran en el sitio web, esto facilita aún más el trabajo de fabricación de la misma al administrador, puesto que no es necesario el uso excesivo de códigos, algunos ejemplos de extensiones son:

  • Noticias Sitio web con teasers de primera plana y de manipulación de artículos.
  • Motores de plantillas de extensión.
  • Sistemas de registros automáticos de usuarios del sitio web
  • Correo directo: sistemas gestor de correo boletín con opciones para mails personalizados y estadísticas de retroalimentación.

Requerimientos

TYPO3 se puede ejecutar en la mayoría de los servidores HTTP, como Apache o IIS en la parte superior de Linux, Microsoft Windows o Mac OS X. Utiliza PHP 5.3 o más reciente y cualquier base de datos relacional. El sistema se puede ejecutar en cualquier servidor web con un moderno CPU y al menos 256 MB de RAM. No hay ninguna restricción navegador para mostrar contenido orientado al usuario generada por TYPO3.

Versiones de TYPO3 en un vistazo

  • TYPO3 CMS 6.2 LTS
    • La versión actual en desarrollo (sólo para desarrolladores y probadores valientes).La próxima versión con soporte a largo plazo (LTS) está prevista para marzo de 2014.  Hay un apoyo total a 3 años para esta versión LTS hasta marzo de 2017.
  • TYPO3 6.1
    • La última versión estable (para proyectos nuevos y existentes).Esta versión es la versión estable actual. Se recomienda para los proyectos existentes y tendrá soporte completo (correcciones de errores y actualizaciones de seguridad) hasta octubre de 2013, pero obtendrá los parches de seguridad y correcciones de errores importantes hasta octubre de 2014.

  • TYPO3 6.0
    • Esta versión es la antigua versión estable. Se recomienda para los proyectos existentes y tendrá soporte completo (correcciones de errores y actualizaciones de seguridad) hasta octubre de 2013, pero recibirá actualizaciones de seguridad hasta abril de 2014.
  • TYPO3 4.7
    • Otra versión estable de edad (para los proyectos existentes).Esta versión es la antigua versión estable. Se recomienda para los proyectos existentes y tendrá soporte completo (correcciones de errores y actualizaciones de seguridad) hasta octubre de 2013, pero recibirá actualizaciones de seguridad hasta abril de 2014.
  • TYPO3 4.5 LTS
    • La versión estable LTS (para proyectos antiguos).Esta versión es la versión Long Term Support. Puede ser utilizado para los proyectos existentes, y tendrá soporte completo (correcciones de errores y actualizaciones de seguridad) hasta abril de 2014. Correcciones importantes y seguridad serán proporcionadas hasta octubre de 2014.


Referencias

Página Oficial Typo [Homepage]

Consultados el día 20 de febrero del 2014 de la WWW

Tarjeta Pernia Mariana

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 08/03/2014 en Año 01, CMS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: