Python


Banner Portada Python

python logoPython es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y multiplataforma. Este dispone de un framework[1] que soporta el diseño y la programación basada en componentes llamado Arquitectura de Componentes de Zope[2] (viene del inglés “Zope Component Architecture – ZCA”). Esta funciona muy bien al desarrollar sistemas de software grandes en Python. La ZCA no es específica al servidor de aplicaciones Zope, se puede utilizar para desarrollar cualquier aplicación Python.

Para el desarrollo aplicaciones de escritorio ofrece librerías para wxWidgets, Gtk, QT y cada una con entornos de desarrollos integrados totalmente gráficos. Si lo que se necesita es acceso a base de datos SQL ofrece librerías DB API[3], SQLAlchemy[4], entre otros. Dispone de varios frameworks para desarrollo Web de uso general como Webpy[5], Pyramid (Pylons)[6], Django[7], Tornado Web[8], entre otros, además sistemas de gestión de contenidos como Plone CMS[9], DjangoCMS[10], entre otros. Como solución para Intranet PloomCake[11], cyn.in[12]. Para programar y organizar eventos, desde conferencias con sesiones a reuniones simples, talleres existe Integrated Digital Conference – Indico[13].

Ofrece diversos tipos de pruebas como Doctest, Unitarias, Funcionales, Integración usando las librerías unittest, mechanize, Selenium[14], además pruebas de carga/stress y desempeño de sus sistemas con la librería multi-mechanize[15] e integración continua de software con Travis CI, Hudson CI, Buildbot[16], entre otros.

Este lenguaje es administrado por la Python Software Foundation[17] (Fundación de Software Python). Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU.

Beneficios

  • Es un buen lenguaje para empezar a programar debido a su sencillez y potencialidad.
  • Es muy legible, su sintaxis es muy elegante y permite la escritura de programas cuya lectura resulta fácil, en comparación con otros lenguajes.
  • Los programas son muy compactos, es decir, bastante más cortos que su equivalente en lenguajes como C/Java/PHP, entre otros.
  • Es considerado un lenguaje de programación de muy alto nivel.
  • Es multiparadigma, soporta orientación a objetos, programación imperativa procedimental, programación funcional y reflexión computacional.
  • Es multiplataforma, el mismo código funciona en cualquier arquitectura, la única condición es que disponga del intérprete del lenguaje (disponible en MS Windows, GNU/Linux, MacOSX, Android y BlackBerry). No es necesario compilar el código una vez para cada arquitectura.
  • Es uno de los lenguajes de programación más seguros a comparación con otros lenguajes interpretados.
  • Es código abierto, su licencia cumple con antiguo decreto Nro. 3.390[18], el cual fue derogado por la Ley Infogobierno[19], en cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleará Software Libre.

python banner


Referencias

Tarjeta Caballero Leonardo

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 09/12/2013 en Año 01, Lenguajes de Programación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: