Visual Basic


Banner Portada Visual Basic

Una de las principales características de Visual Basic, manifestadas por sus usuarios, es de mostrarse intuitiva, práctica, portable, con muchos recursos para soporte y aprendizaje, así como apoyo de su creador Microsoft. Estas realidades han propiciado que existan innumerables programadores asiduos a Visual Basic alrededor del mundo, posicionándose como una alternativa para el desarrollo de aplicaciones robustas y escalables, gozando de gran popularidad en el mercado. Visual Basic se presenta como un lenguaje y plataforma de desarrollo integrada de propósito general, facilitando el desarrollo de aplicaciones de escritorio, utilitarios, librerías de código, componentes reutilizables, juegos, aplicaciones multimedia, aplicaciones con conectividad abierta a base de datos, sistemas de información, programas para la manipulación de APIs de Windows, aplicaciones distribuidas, aplicaciones en ambiente Web, aplicaciones móviles, entre otros. En considerable número de casos, se presentan usuarios críticos de esta generalidad. Manifestando opiniones sobre su supuesta utilidad para el desarrollo de tantos tipos de aplicaciones, que sin embargo, se evidencian situaciones que sustentan su afirmación que su desempeño en cuestionable. Asimismo, tan fuerte es la crítica en muchos casos, que se catalogan de programadores inexpertos e incluso inferiores, a aquellos que prefieren la plataforma de Microsoft.

visual basicPor otro lado, es indudable que, existen un gran número de usuarios, la mayoría con poca experiencia y conocimiento profundo de la programación, de acuerdo a la opinión de las más prestigiosas comunidades de programadores, que afirman que desde su experiencia, el Visual Basic es una plataforma fácil de aprender a aprovechar para su implementación en el desarrollo de software. Incluso, estas mismas comunidades de programadores, generalmente los expertos o llamados “gurus” de Java y C++ principalmente, afirman que muchos de estos programadores, llamados por ellos “inexpertos” e “inocentes”, no saben realmente el significado del término “Visual Basic”. B.A.S.I.C. significa: Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (Código de instrucciones de uso universal para principiantes). Basic, en si es un lenguaje de programación que sirve de intermediario entre el usuario y el computador. Mediante los componentes de su lenguaje, vocabulario y reglas, Basic pretende servir para ordenar fácilmente al computador lo requerido a ejecutarse, donde el PC traduce estas órdenes para que sea posible llevarlas a cabo. Basic, fue desarrollado por John Kemeny y Thomas Kurtz, ciudadanos de Estados Unidos de América, en el Dartmouth College. La primera versión del lenguaje se conoció en el año 1964, logrando desde entonces contar con la popularidad entre sus usuarios, siendo sus dos primeras implementaciones, Tiny BASIC y Microsoft BASIC, logrando que el lenguaje se consolidara, desde la visión de sus usuarios, como la primera lengua franca de los microcomputadores. Asimismo, el CBASIC y Applesoft BASIC (para Apple), GW-BASIC (para PCs personales), Turbo BASIC (desarrollado por Borland) y Microsoft QuickBASIC, fueron también importantes implementaciones del lenguaje. Sus características han ido cambiando con el paso del tiempo, partiendo del objetivo de posicionarse como lenguaje para aquellos usuarios que incursionaban en la programación, para sufrir modificaciones hasta consolidarse en 1978 como el Basic estándar.

En la actualidad, Visual Basic integra la simplicidad de Basic con las prestaciones de una plataforma de desarrollo visual permitiendo construir aplicaciones de gran envergadura de 32 y 64 bits. La plataforma de Visual Basic ha pasado a ser más que una herramienta de programación para aprendices, ahora es una alternativa considerable para especialistas programadores de todos los niveles.

Tras crear la interfaz de usuario de su aplicación utilizando formularios y controles, se debe escribir el código que define el comportamiento de la aplicación. Al igual que cualquier otro lenguaje de programación moderno, Visual Basic admite varios elementos de lenguaje y construcciones de programación comunes.

Actualmente Microsoft descontinuó el producto Visual Basic y no le brinda soporte, el cual hoy en día ha evolucionado hacia .Net. Sin embargo, a la fecha, el Visual Basic 6.0 es más utilizado que las versiones existentes de Visual .Net.

Visual Basic banner


Referencias

Sitio Oficial Microsoft [Homepage] consultado el 29/11/2013

Tarjeta Esposito Giovanny

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 10/12/2013 en Año 01, Lenguajes de Programación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: