Ingeniería de Telecomunicaciones


banner ing telecom

Perfil de Ingreso

Bachiller en Ciencias con sólidos conocimientos en Matemáticas, Algebra, Geometría. Se debe tener en cuenta para todo aspirante a cualquier ingeniería que el contenido de su pensum es netamente sobre ciencias matemáticas y físicas, a excepción de algunos términos adicionales relativos como materias de ética y conciencia posiblemente presentes. No se puede aspirar a un título como ingeniero si no se tiene la vocación, es decir, si no se puede armonizar con las ciencias antes referidas, o si no se despierta un interés genuino hacia ellas.

¿Cuáles son los principales ejes transversales del Pensum de la Carrera?

Matemática, Física, Electrónica, Redes Eléctricas, Microondas, Sistemas de Comunicaciones, Telecomunicaciones, Sistemas Digitales.

Perfil de Egreso

Profesional universitario, con una sólida formación científica y humanística en cuyo ámbito de acción debe ser capaz de:

  • Liderizar la formulación, planificación, implementación, ejecución y administración de proyectos en el área de los sistemas y las telecomunicaciones.
  • Construir modelos óptimos de sistemas y comunicaciones, administrativos y de organizaciones.
  • Analizar requerimientos y generar especificaciones para el diseño, e instalación de sistemas de comunicaciones.
  • Gerenciar el servicio y operación de sistemas de comunicaciones electrónicas, en empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones.
  • Desempeñarse profesionalmente en cargos gerenciales o como consultor independiente en el campo de las comunicaciones, televisión, telefonía o redes de computación.

Universidades donde se dicta la carrera

  • Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)
  • Universidad Fermín Toro (UFT)
  • Universidad Rafael Urdaneta (URU)
  • Universidad Santa María (USM)

¿Qué hace un Ingenier@ de Telecomunicaciones?

Un Ingeniero de Telecomunicaciones es especialista en las tecnologías de transmisión, procesado y gestión de la información, tareas todas ellas cada vez más importantes en la sociedad actual. Su profunda base tecnológica y sus conocimientos en las ramas de la comunicación, el procesado de señal, la gestión de la información, la electrónica, la telemática y la informática, les convierten en unos profesionales con una formación muy completa y versátil. Tienen, por ello, posibilidades de dedicarse tanto a la tecnología –por sus conocimientos específicos–, como a la gestión –por su visión global.

¿Qué campo laboral tiene?

El campo de trabajo actual y potencial del Ingeniero en Telecomunicaciones es muy amplio e incluye, entre otras, las siguientes áreas: sistemas telefónicos, satelitales, de radio, de microondas, y los basados en fibra óptica, así como redes digitales para telecomunicaciones y para computadoras.

Es importante mencionar que puede ejercer de manera independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.

¿Qué cargos puede ocupar?

La principal ventaja que tiene estudiar una ingeniería en telecomunicaciones es la diversidad de funciones específicas que se pueden desarrollar tras la finalización de la formación y el número de sectores en donde se oferta empleo, ya que al ser una disciplina que abarca varias ramas de especialización se puede acceder a muchas más opciones.

Existen gran cantidad de puestos técnicos en donde desarrollar los conocimientos adquiridos, aunque también se puede llegar a trabajar en los puestos de decisión de una empresa en el campo de su gestión y dirección.

En definitiva, una persona que posee estudios superiores en Ingeniería de Telecomunicaciones puede llevar a cabo cualquier empleo que comprenda las actividades relacionadas con un producto desde antes de su creación hasta la elaboración de dicho producto y su mantenimiento en el tiempo.

Por ello, estos estudios se han convertido en una profesión de gran demanda y con una tasa de desempleo inferior a muchos otros en donde se encuentra un menor número de opciones en cuanto a la salida laboral.

¿En qué tipo de empresas puede trabajar?

Este profesional trabaja en ámbitos relacionados con la electrónica, el control, las Telecomunicaciones y la computación, tanto en el sector público, como en el privado; en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento. Así, su preparación lo capacita para desarrollarse en áreas directivas y de desarrollo, entre otras.

¿Qué habilidades debe desarrollar durante la carrera?

Perfil del primer ciclo

Introducirá al estudiante en la disciplina, le proporcionará los elementos teórico-conceptuales y metodológicos básicos de la ingeniería, además adquirirá los principios y los conocimientos esenciales de las ciencias básicas que sustentan los principios de la ingeniería para su formación, así como las herramientas y habilidades mínimas que debe poseer el ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica

Perfil del segundo ciclo

Tendrá la capacidad para tomar decisiones y resolver los problemas profesionales que enfrenta el ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica.

Perfil del tercer ciclo

Adquirirá los conocimientos y la capacidad necesaria para realizar el adecuado manejo, análisis e interpretación de la información de uno de los siguientes campos de profundización disciplinaria: Sistemas Digitales, Comunicaciones, Sistemas de Información, Sistemas Analógicos, Ingeniería de Control y Mecatrónica. También desarrollará las habilidades para desempeñar trabajo interdisciplinario.

¿Qué oportunidades de Postgrado tiene en su carrera?

En las áreas relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicaciones tales como Telemática, Informática – Redes, Electrónica

¿Qué aspecto(s) la diferencia(n) de las otras carreras de Tecnología?

El principal aspecto en la que se diferencia la Ingeniería de Telecomunicaciones radica en la especialización de los medios de transmisión de voz, dato y video, destacándose en el estudio científico de los medios inalámbricos tales como enlaces microondas y alámbricos como la fibra óptica en las telecomunicaciones.

Comentario adicional:

Es una carrera con gran potencial.


Referencias

Tarjeta Ferrer Ezewin

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/04/2014 en Año 01, Oportunidades de Estudio en Tecnología y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: