Es un nuevo concepto que se utiliza para hacer referencia a un tipo de comunicación que combina elementos tradicionales con las nuevas tecnologías. Lo ha inventado Rocío Martín López, licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en comunicación política.
Este concepto es un pretexto para poner encima de la mesa una realidad incuestionable: las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos comunicamos. “Ante ello vi necesario crear un concepto que explicase esta nueva manera de transmitir un mensaje con imágenes, con audios, a través de sensaciones y sin importarnos si el emisor está aquí y ahora, o si el mensaje permanece vivo en el tiempo gracias a una cámara que grabó ese momento”, cuenta Rocío.
Neotelling recoge los elementos tradicionales de la comunicación como son los gestos, la mirada y la voz, y los fusiona con las nuevas tecnologías (códigos QR, uso de pantallas en una sala, vestibles…). Neotelling no sube a un ring elementos tradicionales contra la nueva tecnología, este concepto nace -y sólo podrá mantenerse vivo- con la unión de ambos pilares para que la comunicación actual sea eficaz.
En la docencia este término es perfecto para usar ya que se puede emplear en el diario trabajo emulsionando en clases, las tecnologías han avanzado a pasos gigantes e incorporar en la educación ahora es mucho más fácil ya que se cuentan con recursos y medios para que esto se dé, en la actualidad los docente están pocos temerosos de incorporar las nuevas tecnologías en su aulas de clases ya que se sabe que estas han generado motivación, interés y creatividad al alumnado porque se siente atraídos por las tecnologías y los logros que esta muestra a diario sin dejar a un lado lo habitual que caracteriza la educación.
Las TICs en la educación han traído ventajas increíbles si se les da buen uso y enseñamos a los alumnos como sacarle provecho. La idea es conseguir un equilibrio para poder aplicar NEOtelling.
Un comentario en “Neotelling: El arte de comunicar con tecnología”
Los comentarios están cerrados.