Modelo Orientado a Objetos – James Martin


Modelando el mundo real

mooCuando se analizan sistemas se crean modelos del área de la aplicación en cuestión. El modelo representa un aspecto del mundo real y se construye de modo que ayude a comprender a éste. El modelo debe ser mucho más sencillo que la realidad, es una abstracción de ésta, se puede lidiar con el modelo, cosa en muchas situaciones no sería posible hacer en el mundo real.

En el análisis orientado a objetos se modela en el mundo real en términos de tipos de objetos y lo que les ocurre a éstos, la forma de construir sistemas:

  • El análisis crea un modelo en el dominio de la aplicación.
  • El modelo se convierte en un diseño
  • El diseño se convierte en código.

 El modelo debe representar la forma en que los usuarios finales perciben el área de dominio en cuestión, en la medida de lo posible el modelo debe ser presentado de forma que sea comprensible para los usuarios finales.

Los modelos construidos en el análisis orientado a objetos reflejan la entidad del mundo real de forma más natural que en el análisis tradicional de sistemas, ya que el mundo está formado por objetos y eventos que cambian el estado de dichos objetos. Utilizando las técnicas orientadas a objetos, se construye software que modela el mundo real de manera más fiel, entonces, cuando el mundo real cambia, el software es más fácil de cambiar, lo que representa una verdadera ventaja.

Modelo Orientado a Objetos

Este Modelo para el desarrollo de Software es mejor conocido como Modelo RAD (Rapid Application Development) o Desarrollo Rápido de Aplicaciones,   y fue creado por James Martin en 1991. Está orientado a disminuir radicalmente el tiempo necesario para diseñar e implementar Sistemas de Información, el RAD cuenta con una participación intensa del usuario, sesiones JAD, prototipaje, herramientas CASE integradas y generadores de código. El RAD requiere cuatro ingredientes esenciales: gerencia, gente, metodologías y herramientas.

Este Modelo consta de 4 etapas

  1. Etapa de Planificación de Requisitos: Esta etapa requiere que los usuarios con un vasto conocimiento de los procesos de la compañía determinen cuáles serán las funciones del sistema. Debe darse una discusión estructurada sobre los problemas de la compañía que necesitan solución.
  2. Etapa de Diseño: Esta consiste de un análisis detallado de las actividades de la compañía en relación al sistema propuesto. Los usuarios participan activamente en talleres bajo la tutela de los profesionales de la informática. En ellos descomponen funciones y definen entidades asociadas con el sistema. Una vez se completa el análisis se crean los diagramas que definen las alteraciones entre los procesos y la data.
  3. Construcción: En la etapa de construcción el equipo de desarrolladores trabajando de cerca con los usuarios finalizan el diseño y la construcción del sistema. La construcción de la aplicación             consiste de una serie de pasos donde los usuarios tienen la oportunidad de afirmar los requisitos y repasar los resultados.
  4. Implementación: Esta etapa envuelve la implementación del nuevo producto y el manejo de cambio del viejo al nuevo sistema. Se hacen pruebas comprensivas y se adiestran los usuarios.

Ventajas de su aplicación en organizaciones

  • Ahorro dramático de tiempo durante el desarrollo del sistema. Mayor velocidad y menores costos pueden repercutir en la calidad del sistema (p.e., debido a falta de atención en controles internos).
  • Permite cambiar rápidamente el diseño de los sistemas cuando los usuarios lo demandan
  • Poca diferencia entre los requerimientos del usuario y las especificaciones del sistema.
  • Une a los usuarios y a los diseñadores. Permite proporcionar una descripción completa del problema, legible y revisable por las partes interesadas y verificables contra la realidad.
  • Utiliza el diagrama orientado a objetos como representación gráfica del sistema.

maxresdefault


Referencias

Consultados el día 20 de mayo de 2016 de la WWW:

Tarjeta Perez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 09/06/2016 en Año 03, Desarrollo de Sistemas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: