William Clark Gable fue conocido como el “Rey de Hollywood” y fue una leyenda de los Años Dorados del Cine, por su talento y por los romances dentro y fuera de los estudios fílmicos.
Nació en Cadiz, Ohio, EEUU, el 1ro de febrero de 1901. Desde temprana edad sintió inclinación por la actuación, logrando trabajar en varias compañías de teatro, hasta que conoció a Josephine Dillon, quien era la gerente de una compañía de teatro en Oregon. Ella le vió potencial, le dio clases de actuación, le mandó a arreglar la dentadura. Luego se casaron y se mudaron a Hollywood a buscar fortuna. Allí tuvo tropiezos al principio, ya que no querían contratarlo por tener las orejas muy grandes.
Obtuvo su primer papel actoral en el cine con “The Painted Desert” (El Desierto Pintado), en 1931. Luego de ser visto por los ejecutivos de la MGM, fue contratado para asumir el rol principal en “Dance, Fools, Dance” (Bailen, tontos, bailen) junto a la bella Joan Crawford. La cinta fue un éxito y Clark empieza a perfilarse en papeles de rudos villanos. Y luego de una docena de películas, alcanzó la fama y pudo pedir que no lo encasillaran en esos papeles, filmando luego “Dancing Lady” (Mujer danzante) y “It happened one night” (Sucedió una noche), con lo cual ganó un Oscar de la Academia.
Luego de eso su carrera fue en ascenso permanente, con películas como “Boomtown”, “San Francisco”, “Motín en el Bounty” y “Lo que el viento se llevó”, que lo inmortalizó.
Entre otras cintas en las que actuó de manera brillante se pueden mencionar: “Somewhere I’ll find you” (En algún lugar te encontraré), “Adventure” (Aventura), “Mogambo”, “Soldado de Fortuna”, “The Tall Men” (Los Hombres Altos), y “The Misfits” (los Desadaptados), en la cual según la crítica tuvo su mejor actuación. Murió de un ataque cardiaco 2 días después de finalizar la filmación, el 16 de noviembre de 1960.
Gable se casó 5 veces y tuvo 2 hijos.
3 comentarios sobre “Mitos del Cine: Clark Gable”
Los comentarios están cerrados.