ITIL


itilITIL es el acrónimo de “Information Technology Infrastructure Library” (Biblioteca de Infraestructura para la Tecnología de Información).

En sí, ITIL es un conjunto de las mejores prácticas de trabajo, reconocidas mundialmente, para la Gestión de Servicios de Tecnología de Información (GSTI – ITSM en inglés). Fue desarrollado por el gobierno británico para hacerle frente al nivel tan grande de dependencia a nivel mundial en la Tecnología de Información (TI), por lo que se requería con carácter de urgencia de procedimientos estandarizados. Ese estándar está regulado por una asociación entre el Gobierno Británico (a través de Axelos) y Capita (una compañía privada).

¿Qué es ITIL?

ITIL es un conjunto de publicaciones con las mejores prácticas para la Gestión de Servicios de Tecnología de Información. ITIL establece lineamientos para que las organizaciones puedan ofrecer, con la más alta calidad, servicios, procesos, funciones y otras tareas de soporte de TI. El marco de ITIL está basado en el ciclo de vida del servicio y consta de cinco etapas (estrategia de servicio, diseño de servicio, transición de servicio, operación de servicio y mejoramiento continuo del servicio). Existen lineamientos adicionales para ofrecer lineamientos específicos a algunos sectores de la industria, tipos de organización,  modelos operativos y arquitecturas tecnológicas.

Puede ser más fácil considerar a ITIL como un marco de trabajo lógico y sencillo, diseñado para ayudar a alinear los servicios de TI con los requerimientos globales de la organización. ITIL abarca desde el mejoramiento continuo hasta los procesos de GSTI.  Y como es un marco práctico, no es sólo un concepto teórico – realmente ITIL fue creado tomando en cuenta la experiencia en el mundo real, y no en un salón de clases. ITIL puede ser aplicado a todos los procesos de cualquier organización, de cualquier tamaño, de cualquier industria, para ayudar a asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas en la Gestión de Servicios de TI.

ITIL Etapas

Haga click para agrandar

¿Por qué es importante el ITIL?

La organización depende de la TI para alcanzar sus metas. La TI influye en las operaciones y comunicaciones, y es la base para los procesos del negocio. La organización depende de la TI para ser mejores que la competencia, para llegarle a más clientes potenciales y para aumentar la eficiencia y productividad. La TI es crítica, de innumerables maneras, para mejorar la reputación y las operaciones en general.

Eso quiere decir que es vital que se haga una buena inversión en la TI. Los servicios de TI deben ser planificados apropiadamente, diseñados de manera minuciosa, y gerenciados eficientemente. Sin una GSTI eficiente, los proyectos de TI estarán destinados al fracaso, o a salirse del presupuesto.

ITIL-logo


Video (en inglés)


Referencias

Tarjeta Castellanos

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 03/05/2016 en Año 03, GSTI/ITSM y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: