Certificaciones CISCO


La Certificación Cisco es un plan de capacitación en tecnología de redes informáticas que la empresa Cisco ofrece. Se divide en tres niveles, de menor a mayor complejidad: Cisco Certified Network Associate, Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert

ccnaEn primera instancia puede describirse el primer nivel que se conoce como Cisco Certified Network Associate (CCNA), consiste en un programa  para los ingenieros de red de nivel de entrada que ayuda a maximizar su inversión en la creación de redes de conocimiento fundamental y aumentar el valor de la red de su empleador.  Dentro de este nivel se tiene el módulo CCNA Routing y Switching orientado a especialistas de la red, los administradores de red y la Red de Apoyo de Ingenieros. Esta certificación que se enfoca al enrutamiento y conmutación CCNA es válida para  la capacitación en  instalación, configuración, operación y solución de problemas de tamaño mediano y encaminar las redes de conmutación.

ccnpSeguidamente tenemos la certificación Cisco Certified Network Professional (CCNP),  que   es el nivel intermedio de certificación de la compañía. Para obtener esta certificación, se han de superar varios exámenes, clasificados según la empresa en 3 módulos. Esta certificación, es la intermedia de las certificaciones generales de Cisco, no está tan valorada como el CCIE, pero si, mucho más que el CCNA, en esta certificación se manejan temáticas tales como; Encaminamiento (ROUTE), Conmutación (SWITCH)y Resolución de problemas (TSHOOT)

cciePor último existe la certificación Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) de nivel avanzado para los profesionales que tienen “el entrenamiento, la experiencia y la confianza para abordar los problemas más desafiantes de su campo; la misma certifica así las habilidades de establecimiento de una red de un individuo en el nivel experto”, es un programa aparte que, hasta principios del 2009, no tenía un programa oficial de entrenamiento. Para certificar al nivel experto no es prerrequisito haber certificado otros niveles (CCNA, CCNP o equivalentes), pero tener una certificación de Cisco de nivel avanzado, tal como CCNP (Certificado Cisco de Profesional de Red), CCDP (Certificado Cisco de Profesional de Diseño), CCIP (Certificado Cisco de Profesional de Internet), o CCSP (Certificado Cisco de profesional en Seguridad) serían deseables antes de tomar el CCIE.

Hoy día, este tipo de certificación es importante para las empresas, ya que la misma es la prueba de que un candidato a ingresar,  cuanta con las habilidades necesarias para trabajar correctamente en un ambiente en redes. En realidad, esto le ahorra a las empresas tiempo y esfuerzo en la realización de pruebas y otras investigaciones de antecedentes necesarias para la contratación de personal, también les ahorrara dinero y tiempo en la capacitación de sus empleados.

Las funciones esenciales de la mayoría de los puestos de trabajo de un CCNA incluyen la coordinación de recursos para incorporar los requisitos de red de la empresa y prestar apoyo en la red; así como la planificación, la ejecución, la previsión y el reconocimiento de los requisitos de la red del sistema.

cisco


Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Cisco_Systems

Tarjeta Ordonez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 09/04/2016 en Año 03, Certificaciones TI y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: