PMP


pmp logoEn el mundo tecnológicamente desarrollado de hoy en día ya no basta con tener una carrera profesional para garantizar la correcta construcción y administración de proyectos de desarrollo de Sistemas de Información, sino que es necesario complementar los conocimientos con estudios de 4to nivel (postgrados), cursos, diplomados y certificaciones.

Las certificaciones son validaciones que hacen empresas especializadas para medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

Una de las empresas líderes en este campo es la Project Management Institute (PMI) cuya oficina central se encuentra en la localidad de Newtown Square, en la periferia de la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania (Estados Unidos). Sus principales objetivos son:

  • Formular estándares profesionales en Gestión de Proyectos.
  • Generar conocimiento a través de la investigación.
  • Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

La certificación más popular de PMI es el Project Management Professional (PMP). Esta credencial, internacionalmente reconocida y demandada, demuestra que el poseedor de la misma tiene experiencia, formación y competencias para liderar y dirigir proyectos de manera exitosa.

La evaluación PMP consta de seis partes y 200 preguntas distribuidas entre las siguientes temáticas de desarrollo de proyectos:

  • Inicio(13%)
  • Planificación(24%)
  • Ejecución (30%)
  • Seguimiento y control (25%)
  • Cierre (8%)

Se requieren 4500 horas de trabajo en un equipo de proyectos. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos de lo contrario, pierde la certificación, es decir, debe estar en constante práctica de lo aprendido en la certificación, su participación en el desarrollo de proyectos y macroproyectos de construcción de sistemas debe ser más frecuente que antes de certificarse.

Los profesionales obtienen la credencial para comprobar su competencia en la gestión de proyectos con un certificado internacionalmente aceptado. Ha demostrado ser especialmente útil para los administradores de proyectos que tratan de encontrar nuevos puestos de trabajo o para los administradores de proyectos que venden sus servicios a clientes por cuenta propia (freelance).

pmp banner


Referencias

Tarjeta Finol

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/04/2016 en Año 03, Certificaciones TI y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: