5to Mandamiento Sistémico


Banner Enfoque Sistemas

Saber mantener restricciones

Un sistema abierto complejo puede funcionar según diferentes modos, algunos son deseables y otros conducen a la desorganización del sistema. Si se quiere mantener un comportamiento dado, es preciso aceptar e incluso mantener determinadas restricciones a fin de impedir al sistema, derivar hacia un modo de funcionamiento menos deseable e incluso peligroso.

Un caso muy común de este Mandamiento, se presenta en la gestión de un simple presupuesto familiar, en el cual puede elegirse el modo de un “tren de vida elevado”, viviendo por encima de los ingresos que recibe el grupo familiar y con las situaciones que esto supone de cara a los bancos o a los acreedores. Por el contrario, se puede elegir limitar los gastos y privarse por consiguiente de algunos bienes que nos gustaría poseer, es decir vivir con ciertas restricciones.

En la conducción de la Economía de un país, los responsables de la Política Fiscal escogen y mantienen medidas económicas debidas a la inflación, con las consecuentes injusticias y desigualdades sociales; calificadas como un mal menor frente a las que engendraría otro tipo de efectos. A nivel de la Economía Mundial, la carrera por el crecimiento económico conlleva desigualdades sociales, agotamiento de los recursos y ciertos niveles de polución. Pero teóricamente, permite una elevación más rápida del nivel de vida de los ciudadanos. El paso a una “Economía Estacionaria” implicaría la elección de nuevas restricciones, basadas ahora en privaciones y en la reducción del nivel de vida y el empleo de medios de control y de regulación, más complejos, más delicados y más descentralizados que en una economía en crecimiento. Medidas que exigirían de cada ciudadano una mayor responsabilidad. La libertad y la autonomía no se obtienen más que a través de la elección y dosificación de las restricciones; querer eliminarlas a toda costa supone pasar de un estado constrictivo, aunque aceptado y dominado, a un estado incontrolable que conduce rápidamente a la destrucción del sistema.

El empleo de este Mandamiento Sistémico, tiene una aplicación muy evidente en nuestro Estado Físico, dada la importancia de mantenernos saludables, de tener una dieta balanceada y de realizar ejercicios con regularidad. La salud es mucho más que una simple ausencia de enfermedades; es el resultado del equilibrio entre el bienestar físico y mental; el cual solo se puede alcanzar manteniendo ciertas restricciones. Si una persona comienza a enfermarse deberá de revisar su estilo de vida, identificar aquellas practicas que merman su bienestar y comenzar a cambiarlas por costumbres más saludables; como la ingesta de alimentos más sanos, la inclusión de rutinas de ejercicios físicos y la erradicación de vicios que perjudican su salud como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. De esta manera la salud se recuperará gracias al mantenimiento de estas restricciones.

comida saludable


Referencias

Tarjeta Urbaez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 13/01/2016 en Año 03, Enfoque de Sistemas, Secciones Fijas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: