Programadores en API´s


Interfaz de Programación de Aplicaciones (API’s)

apiUna Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (de sus siglas en inglés ‘Application Programming Interface’) es un conjunto de procedimiento, reglas y especificaciones que las aplicaciones siguen para comunicarse con el sistema operativo (WinAPI), con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP), con bases de datos (DBMS), sirviendo como interfaz entre programas diferentes.

Una de las características más importante de las API’S es que permiten hacer uso de funciones ya existentes en otro software sin necesidad de cambiar el código constantemente y sabiendo que dicho código funciona correctamente.

Las API’s en el Futuro

La tecnología avanza a pasos agigantados y una de las especialidades que aún estarán vigentes son las API’s y por consiguiente programadores que las manejen, con sus protocolos y especificaciones de cómo deben interactuar los componentes de software para facilitar el acceso a las aplicaciones basadas en la web.

Hoy en día mucha gente trabaja con las API’s y las compañías de todo tipo están haciendo públicas sus API’s para que otros desarrolladores puedan diseñar aplicaciones que puedan interactuar con su software original. Por lo que, el uso e importancia de las API’s va en aumento, lo que conlleva a necesitar más de ellas para sacar provecho a las tecnologías emergentes, tales como la Internet de las Cosas (IdC), la robótica e inteligencia artificial, y a su vez, para maximizar el valor para las tendencias tecnológicas tales como la conectividad móvil.

En el futuro se necesitarán profesionales que desarrollen y administren las API’s continuamente, tanto para las organizaciones internas como para conectarse con usuarios externos. Estos profesionales deben tener fuertes habilidades de desarrollo, conocer de donde provienen los datos y entender cómo funcionan sus estructuras de datos, los portafolios de aplicaciones de las organizaciones. Además de una alta capacidad de integrar todas las piezas que se presentan.

Ranking de API’s

Quien encabeza la lista en el mundo de API’s es Google con 96. Google Maps fue quien comenzó toda la revolución con los primeros mashups: un mapa de pines mezclados con nuestros datos incrustados en una web. Ahora Google incluye muchas más, incluidas las de Google Plus.

Otra de las aplicaciones que se destaca en esta lista es Twitter, que llego a tener gran cantidad de aplicaciones móviles aún antes de contar con su propio equipo interno encargado del desarrollo de aplicaciones móviles. Al mismo tiempo, más de 100 API’s giran alrededor de su entorno, como pueden las de Klout o Topsy.

Lista del Ranking de API’s

ranking apis


Referencias

Tarjeta Vincze

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 06/01/2016 en Año 03, Tendencias laborales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: