IV Mandamiento del Enfoque Sistémico


Banner Enfoque Sistemas

Restablecer los equilibrios mediante la descentralización

En un Sistema, el restablecimiento rápido de los equilibrios exige que se detecten las divergencias en los propios lugares en que se producen y que se efectúe la acción correctora de manera descentralizada. La corrección del equilibrio del cuerpo en la posición vertical se realiza por la contracción de ciertos músculos y sin que tengamos necesidad de pensar constantemente en ello, aun cuando intervenga el cerebro. Las regulaciones enzimáticas muestran que toda la jerarquía de los niveles de complejidad, interviene en el restablecimiento de un equilibrio. Muy frecuentemente, la acción correctora se realiza incluso antes que haya sido necesario ascender a los centros superiores de decisión. La descentralización del restablecimiento de los equilibrios es una de las aplicaciones de la Ley de la Variedad Requerida, la cual establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas, “sólo la variedad absorbe variedad”. Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema debe por lo menos ser tan grande, como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar. Al aumentar la variedad, la información necesaria crece. Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad de la información que lo describe, pero asimismo su regulación requiere de un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad.

Este mandamiento es una regla de cumplimiento obligatorio en el organismo, la célula y en el ecosistema. Pero hasta el presente, parece no hayamos aplicarse en las organizaciones que gestionamos. Ejemplos de la aplicación de este notable mandamiento, lo encontramos en la dirección gubernamental del Estado, en la Economía y en una Gestión Administrativa; donde cualquier centralización excesiva implica una simplificación de los canales de comunicación y un empobrecimiento de las interacciones entre individuos. Este aspecto introduce el desorden, el desequilibrio y la falta de adaptación a situaciones rápidamente cambiantes.

Es por ello que la mayoría de las Constituciones del mundo establecen la “Descentralización del poder” dentro del esquema de Gobierno. En política, la descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente sometidas. La relación entre entidades descentralizadas es siempre jerárquica y no vertical. Un estado centralizado es aquel en el cual su poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado, se le otorga mayor poder a los gobiernos locales, lo cual les permite tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación política y gubernamental plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar de autonomía regional. En Venezuela los Artículos 4 y 158 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establecen la descentralización del poder como política nacional, ya que profundiza la democracia y acerca el poder a la población; creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

El siguiente gráfico ilustra el espíritu de lo que significa la “Descentralización del Estado”, lo cual en ningún momento significa Secesionismo:

secesionismo


Referencias

Tarjeta Urbaez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12/12/2015 en Año 03, Enfoque de Sistemas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: