FreeCad


freecad banner

Es una aplicación de software libre usado para diseño asistido por computadora en 3D, es una herramienta multiplataforma basada en funciones paramétricas, mucho lo conoce como un software para la ingeniería asistida por computadora, específicamente en el área de la ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánico y diseño de productos, también abarca otras ramas tales como la arquitectura o la ingeniería de otras especialidades, se pueden crear diseños arquitectónicos de alta calidad visual.

Dicha aplicación utiliza técnicas de modelado paramétrico y mediante una la arquitectura de software modular y que utiliza parámetros para definir sus límites o acciones. Pudiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema. Está perfectamente diseñado para estudiantes y profesores que desean trabajar con la geometría, diseño de maquinaria, dinámicas, vibraciones, cinemática, física, y más.

Las características

Nos permiten conocer los aspectos fundamentales para el uso de este software, y son:

  • Es software libre.
  • Su curva de aprendizaje es muy lineal (fácil e intuitivo manejo)
  • Fácil exportación a archivos STL que permiten sus fabricados con impresoras 3D.

Inconvenientes para su uso

  • Es complejo el uso del software para trabajo en 2D.
  • Algunas versiones en su presentación beta presenta problemas en opciones comunes como que no funciona “deshacer”.

freecad logoAsí mismo, este software tiene una función de trabajar mediante un banco de bases de datos relacionadas con el objeto hace permitiendo la construcción, desde el concepto hasta la edificación. La construcción de estos diseños definido únicamente por sus coordenadas espaciales (x, y, z), sino también por sus parámetros, ya sean estos gráficos o funcionales, desde la realización de piezas complicadas facilitando las modificaciones y el realizar con exactitud a la hora de colocar y girar piezas o diseños. Además al guardar cada una como una entidad diferente para poder realizar el diseño en parte por separado, con respecto a los ejes de referencias y luego colocar el conjunto en su sitio.

Es de suma importancia conocer que FreeCAD es capaz de importar y exportar un subconjunto limitado del formato DWG y los siguientes formatos: Autodesk Dibujo Exchange Format (*. dxf), Open Cad Formato (*. oca, *. gcad) e SVG (*. svg), gracias al libre y multiplataforma TeighaConverter.

Se puede instalar en diferentes sistemas operativo como lo son: Puede instalar la versión para Windows (32 and 64bits), Mac OS X (Lion 10.7 64bits) y en los sistemas Linux / Unix, Debian / Ubuntu (LTS 32 y 64bits).

Debido a lo antes expuesto, se puede concluir que dicha aplicación informática ofrece una mayor utilidad para la mejora de la productividad, competitividad del tejido empresarial, por las diferentes alternativas que ofrece y su interfaz para el usuario.


Referencias

Consultado el día 23 de octubre de 2015 de la WWW:

Tarjeta Valera

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 06/11/2015 en Año 03, CAD CAM y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: