Otros Protocolos de Aplicaciones


otros protocolosLos protocolos facilitan una estructura de reglas y procesos acordados primeramente que asegura que los servicios que funcionan en un dispositivo en particular puedan enviar y recibir datos desde una variedad de dispositivos de red diferentes, por tanto, facilita la comunicación entre equipos, es el encargado de definir cómo interactúan en una plataforma un cliente y un servidor; tienen la tarea de abrir y cerrar, hacer y satisfacer peticiones de servicio y manejar e informar errores.

El envío de datos en la red puede ser solicitado desde un servidor por un cliente o entre dispositivos que funcionan en una conexión punto a punto, donde la relación cliente/servidor se establece según qué dispositivo es el origen y cuál el destino en ese tiempo. Los mensajes se intercambian entre los servicios de la capa de aplicación en cada dispositivo final según las especificaciones del protocolo para establecer y utilizar estas relaciones.

Entre los protocolos (refiriéndose a protocolos genéricos, no a protocolos de la capa de aplicación de OSI) más conocidos destacan: DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo de configuración dinámica de anfitrión), HTTP: es el Protocolo de Transferencia de Hipertexto ó acceso a páginas web (en inglés HyperText Transfer Protocol), FTP: es el Protocolo de Transferencia de Archivos(en inglés File Transfer Protocol), IRC: es el Chat Basado en Internet(en inglés Internet Relay Chat), SMTP: es el Protocolo de Transferencia de Correo(en inglés Simple Mail Transfer Protocol), SSH (Secure SHell), NNTP: es el Protocolo de Transferencia de Red de Noticias(en inglés Network News Transfer Protocol), NAT (Network Address Translation – Traducción de dirección de red), POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos y TFTP (Trival File Transfer Protocol)

A su vez, hay otros protocolos de nivel de aplicación que facilitan el uso y administración de la red: DNS (Domain Name Service – Servicio de nombres de dominio) y SNMP (Simple Network Management Protocol.

Los distintos protocolos sirven, pues, para ofrecer una gran variedad de servicios en Internet. Los más utilizados son: la transferencia de archivos, el correo electrónico y el protocolo de la Web, pero existen otros muchos. Cada uno cuenta con aplicaciones clientes que hacen más fácil su uso.

Para las aplicaciones distribuidas de la forma cliente-servidor, estos protocolos funcionan eficazmente, ya que el software de cliente actúa recíprocamente con el servidor según un protocolo de intercambio de datos estándar. El servidor no tiene que “preocuparse” del hardware o las particularidades de software del ordenador sobre el que el que reside el software del cliente. Por su parte, el software del cliente no tiene que “preocuparse” de cómo solicita la información un tipo particular de servidor, puesto que todos los servidores de un protocolo particular se comportan de la misma forma.


Referencias

Consultados el día 26 de septiembre de 2015 de la WWW:

Tarjeta Ordonez

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 09/10/2015 en Año 03, Historia Internet y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: