Internet y los Paquetes


Paquete en Internet

paquete 1En internet, la información se divide en paquetes para ser enviados de forma más eficiente, en el mismo, se indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta su destino. Existen límites para el tamaño de los paquetes y en los casos que se exceda, se divide el paquete en otros más pequeños (tramas). Este procedimiento se realiza con el fin de que los paquetes formen una cola y se transmitan lo más rápido posible.

Protocolo de comunicaciones

paquete 2Los protocolos de comunicación definen las normativas y criterios para que los diversos componentes de un sistema de interconexión puedan comunicarse, es decir, que los dispositivos puedan intercambiar datos, además de especificar la sintaxis y semántica  de la comunicación.

Familia de Protocolos de Internet

paquete 3Es un conjunto de protocolos para redes de computadoras en los que se basa Internet para la transmisión de datos. Comúnmente, se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, haciendo referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:

  • TCP (Protocolo de Control de Transmisión) Transmission Control Protocol
  • IP (Protocolo de Internet) Internet Protocol

TCP/IP

Es un conjunto de protocolos nacidos en la década de los 70’s. Éstos se originan debido a la necesidad de conocer la transmisión de paquetes de información entre redes con características y tipos muy diferentes.

IP es un protocolo que no está orientado a la conexión y permite que las conexiones inalámbricas tengan siempre movilidad, pero a su vez no es totalmente seguro en la transmisión de los datos. Por su parte, el protocolo TCP le brinda la confiabilidad que requiere el protocolo IP.

¿Para qué sirven los protocolos de internet?

paquete 4Considerando que en Internet se encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles en muchos casos, además de todos los medios y formas posibles de conexión. Estos protocolos se encargan de que la comunicación entre todos sea posible. Hablando específicamente de TCP/IP cabe destacar que es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware.

El modelo de Internet fue diseñado como la solución a un problema práctico de ingeniería. Por su parte, el modelo OSI tiene una proximidad teórica y representa una etapa importante en la evolución de las redes de computadoras, éste es más sencillo de entender, pero TCP/IP es el protocolo común utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet.


Referencias

Consultado el día 23 de septiembre de 2015 de la WWW:

Tarjeta Vincze

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/10/2015 en Año 03, Historia Internet y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: