Sistemas de Control


sistema control 1

Se conoce como un sistema de control  (Ogata, 2014) a una serie de de dispositivos encargados de administrar, ordenar, dirigir o regular el comportamiento de otro sistema, con el fin de reducir las probabilidades de fallo y obtener los resultados deseados. Por lo general, se usan sistemas de control industrial en procesos de producción para controlar equipos o máquinas con el objetivo de ser estables y robustos frente a perturbaciones y errores en los modelos y a su vez, ser eficiente según un criterio preestablecido evitando comportamientos bruscos e irreales.

Ahora bien, aplicando este término en el área de domótica, tendremos la automatización de todas aquellas rutinas de confort, seguridad y entretenimiento en nuestras viviendas de una forma fácil y transparente en función de la seguridad de la casa o edificio, el mantenimiento del área, el ahorro energético y la ayuda a la gestión del área.

sistema control 2.jpgPuede inferirse entonces, que en la  domótica  los sistemas de control vienen dados por el conjunto de  sistemas  capaces de automatizar una vivienda; aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar; en esta área el sistema de control se maneja como una  integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Es importante destacar, que los sistemas de automatización, gestión de la energía y seguridad en esta área, se clasifican en los siguientes grupos (en función del método empleado para la transmisión de datos):

  1. Sistemas que usan en todo o en parte señales que se acoplan y transmiten por la instalación eléctrica de Baja Tensión, tales como sistemas de corrientes portadoras.
  2. Sistemas que usan en todo o en parte señales transmitidas por cables específicos para dicha función, tales como cables de pares trenzados, paralelo, coaxial, fibra óptica.
  3. Sistemas que usan señales radiadas, tales como ondas de infrarrojo, radiofrecuencia, ultrasonidos.

Un sistema domótico puede combinar varios de los sistemas anteriores, debiendo cumplir los requisitos aplicables en cada parte del sistema.

Según el control del programa podemos establecer dos tipos de sistemas domóticos.

  1. Sistemas centralizados: Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.
  2. Sistema descentralizado: Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.

Referencias

Consultados el día 25 de junio de 2015 de la WWW:

Ordoñez Barbara

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Publicado por Luis R Castellanos

IT Professor | Spanish Instructor - Profesor de TI | Instructor de Español

Un comentario en “Sistemas de Control

Los comentarios están cerrados.