Edificios Inteligentes


Hoy en día, gracias a la evolución y aplicación de nuevos procesos tecnológicos en las industrias y los modos de vida, podemos contar con espacios de uso cotidiano mejores adaptadores, bien sea en edificaciones nuevas o en construcciones existentes. Buscando estructuras que permitan un mejor funcionamiento representando no sólo un sinónimo de modernidad, sino también de sustentabilidad económica.

Ahora bien… ¿Qué es un Edificio Inteligente?

edificios inteligentes 3.pngSegún el Intelligent Building Institute (IBI), de Washington, D.C. Un edificio inteligente es aquel que “proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos.”

Los edificios inteligentes son construcciones que tienen con un nivel de alta tecnología en todos sus procesos y sistemas de provisión de energía. Cuentan con los sistemas de inmótica que incluyen seguridad, automatización, telecomunicaciones, sistemas de usuarios y de gestión de instalaciones. Con el objetivo de reducir el consumo de energía, maximizar el confort y la seguridad de los mismos, bien sea para uso terciario o industrial (edificios corporativos, hoteleros, oficinas, entre otros.)

edificio inteligente

Haga click en la imagen para agrandar

Ventajas de los Edificios Inteligentes

Para los administradores

edificios inteligentes 4.pngLes proporciona un conjunto de facilidades para su mantenimiento, además de permitir una buena comunicación en edificio tanto dentro como fuera de él. Con un control eficiente y económico, vigilancia, seguridad contra fuego, monitoreo, sistema de alarma, entre otros.

Para los usuarios

Para ellos proporciona un ambiente y lugar de trabajo seguros, con diseño ergonómico y en función de las capacidades del trabajador (“People Oriented”) todo ello con el fin de aumentar su productividad y estimular su creatividad. Asimismo, provee servicios sofisticados de computación y telecomunicaciones. En otro tipo de construcciones y edificaciones como hoteles o residencias los mismos deben brindar un ambiente confortable y más grato.

Edificios Inteligentes Existentes

En la actualidad existe un gran número de este tipo de edificaciones denominadas “inteligentes”. Algunos de ellos son:

  • Burj Khalifa – Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
  • Torres Petronas – Kuala Lumpur, Malasia.
  • Taipéi 101 – Taipéi, Taiwán.
  • Edificio de IBM – Madrid, España.
  • Edificio Empire State – Nueva York, EEUU.
  • Burj Al Arab – Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

edificios inteligentes 2


Referencias

Consultados el día 26 de junio de 2015 de la WWW:

Vincze Johana

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 05/07/2015 en Año 02, Domotica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: