Proyecto TOR


tor 1The Onion Router, abreviado en inglés como “Tor”, es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones, que permite acceder a Internet de forma anónima, ocultando el origen y destino del tráfico de Internet, haciendo que otros no puedan averiguar tan fácilmente quién eres y qué estás viendo online. Tor también oculta el destino del tráfico, esto quiere decir que permite saltarse ciertas formas de censura que se practican en algunos países. Tor ha estado en desarrollo durante muchos años, y ya es un producto maduro y estable. Es una de las mejores herramientas de privacidad que existen hoy en día, y además es gratuito.

¿Cómo funciona?

Básicamente, Tor cifra los datos que circulan por Internet en múltiples capas, como una cebolla. A continuación, envía los datos a través de diferentes nodos, cada uno de los cuales se encarga de una capa hasta que el paquete de datos que hemos enviado llega a su destino. Este proceso se llama Enrutamiento en cebolla (Onion Routing), y es un método fantástico para mantener la privacidad en Internet. Utilizado junto a “HTTPS Everywhere” es una buena manera de mantener una privacidad casi perfecta. Todo el mundo necesita privacidad a veces. Imaginemos que simplemente quieres saber sobre una dolencia que te resulta especialmente embarazosa y no te apetece que Google te recomiende fármacos sobre ello. Tor puede ayudar a mantener esa información privada. También permite bloquear el rastreo de manera más general. El uso de Tor evita que rastreadores de terceros puedan recopilar datos de navegación para que empresas o gobiernos te envíen publicidad. Finalmente, Tor ofrece cierta protección contra el rastreo por parte de herramientas de hacking, y permite saltarse cortafuegos, barreras y censura del centro desde el que te conectas o proveniente del gobierno de tu país.

La forma más sencilla de usar Tor es descargar el paquete de navegación Tor Browser Bundle. Se trata de una versión de Firefox que viene pre-configurada para usar la red Tor, lo que permite empezar a usarla sin cometer errores habituales en la configuración. Si queremos usar Tor de una manera más amplia, o para algo más que navegar, lo más indicado es Tails, un sistema operativo capaz de ejecutarse desde una memoria USB o un CD.

¿Cómo colaborar en el proyecto?

Una de las formas más sencillas para ayudar a hacer de Tor un servicio más rápido y fiable es instalar un nodo de la red Tor. Cuantos más nodos tiene la red, más rápida y fiable es. Además, instalar un nodo mejora la privacidad de nuestro equipo y de la red en general. Si solo las personas que necesitan realmente Tor lo instalan, el mero hecho de instalarlo ya las convierte en sospechosas. Sin embargo, si Tor se utiliza de forma masiva, aunque sea para pedir pizzas o ver fotos de gatos, el número de usuarios actúa en beneficio de la privacidad.

¿Si uso Tor tendré privacidad perfecta?

tor 2Nada es perfecto, ni siquiera Tor. Si se utiliza incorrectamente, Tor puede destruir completamente la privacidad que deseábamos construir. Si se utiliza Tor, por ejemplo, para acceder a Facebook o Gmail, los servidores pueden no saber de dónde viene la petición, pero indudablemente saben quién eres y pueden rastrearte. Tor no puede resolver todos los problemas de anonimato. Se centra únicamente en proteger el transporte de datos. Por ejemplo, puede usar Tor Browser mientras navega por la web sin que retenga alguna información acerca de la configuración de su equipo.

Si se utiliza correctamente, Tor es una de las herramientas de privacidad más útiles que podemos encontrar. Podemos utilizarla para saltar cortafuegos (firewalls) en un país con bloqueos por censura, proteger nuestra privacidad, o navegar de forma segura desde un ordenador público. Instalar y ejecutar Tor es sencillo, y utilizarlo es una de las maneras más fáciles de asegurar una Internet libre y abierta.

Como dijo Roger Arma Dingledine (líder del proyecto TOR):

“Todo el mundo tiene derecho a la privacidad. Este derecho es fundamental en una sociedad democrática. La red Tor proporciona anonimato y privacidad en la red, lo que permite la libertad de todos”.


Referencias

Consultado el día 23 de Diciembre de 2014 de la WWW:

Semprun Viviana

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 03/01/2015 en Año 02, Deep Web y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: