Buscadores Web: Introducción


00 Banner de Portada

¿Qué es un buscador web?

Un motor de búsqueda, o buscador, es una aplicación informática que “busca” archivos almacenados en sus servidores, de acuerdo a los requerimientos solicitados. Un buscador web, es un motor de búsqueda que “busca” los archivos en los servidores web.

Hay buscadores de noticias (Gopher), y otra serie de buscadores especializados para las consultas específicas que se quieran hacer.

Y ¿cómo conduce un motor de búsqueda sus operaciones?

El usuario ingresa una frase o una imagen en el buscador, y éste buscará los resultados en su base de datos, y los mostrará de acuerdo a la relevancia o importancia que considere, de acuerdo a los algoritmos propios del buscador. Normalmente, esa frase que se ingresa se conoce como palabras claves.

Y ¿cómo consiguen los buscadores llenar su base de datos?

Mediante arañas (spiders), que rastrean continuamente la web para recolectar datos acerca de las páginas nuevas, y de los enlaces y de las palabras clave que se encuentran en las páginas ya establecidas. A través de la información recopilada por las arañas, y de acuerdo con la ponderación que le dan a los componentes de las páginas web, los motores de búsqueda actualizan su base de datos, la cual estará lista para ser usada por los usuarios.

En 1993 fue creado en el MIT el primer navegador, denominado WANDEX (WWW Wanderer). Fue creado por Matthew Gray.

¿Cuáles son los buscadores web más usados en la actualidad?

De acuerdo al portal Net Market Share, para el 2014 el ranking de Buscadores más usados en el mundo (en PC’s) es el siguiente (en ese orden):

Google, Baidu, Bing, Yahoo, AOL, Ask y Excite.

share buscadores


Referencias

Castellanos Luis

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 02/12/2014 en Año 02, Buscadores Web y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: