Implementos de Seguridad


implementos seguridad

El computador ha venido sufriendo grandes cambios desde el equipo que ocupaba toda una habitación hasta llegar al que solo toma espacio en un escritorio, las computadoras son utilizadas no sólo en oficinas, sino también en los quirófanos de un hospital, en un café, en cualquier lugar; hoy día es muy común ver un computador.

A comienzos de los años 90, en EE.UU, el Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trabaja en lo que hoy en día se conoce como la tecnología vestible o wearable (término utilizado en el idioma inglés para referirse a esta tecnología), a diferencia de los equipos portátiles como por ejemplo una laptop, es que esta no se lleva guardada dentro de un maletín, saco o bolsillo, sino que es una microcomputadora que se lleva puesta y está encendida de manera permanente.

Siguiendo el mismo orden de ideas, la tecnología vestible se vuelve parte de uno, ya que se lleva puesta siempre, esta tecnología va a permitir ampliar los sentidos de las personas, porque van a permitir observar y escuchar de una mejor manera, permitirá ampliar también nuestra propia memoria, hasta dar la información exacta del lugar en donde estemos.

También a este tipo de tecnología son agregadas computadoras muy pequeñas, monitores para video, micrófonos, sensores y cámaras a los accesorios que comúnmente utilizamos el día a día como por ejemplo, un reloj, los lentes, la ropa, zapatos, entre otros. Hoy en día ya existen relojes con monitores médicos, lentes con pantallas de computadoras empotradas que sólo la persona que las usa puede ver, relojes con sistemas computacionales, chalecos, cinturones, hasta equipos de seguridad que resguardan a las personas que son expuestas a distintos riesgos en el trabajo del día a día.

Ahora bien, la seguridad de los trabajadores va a aumentar gracias a la tecnología vestible, en la actualidad existen cascos de bomberos que monitorean los niveles de oxígeno y la temperatura que puede soportar el bombero durante su trabajo extinguiendo incendios, estos cascos también llevan incorporados un localizador GPS el cual permite conocer en cualquier momento el punto exacto de donde está ubicado.

Es importante mencionar que las organizaciones de seguridad pública, incluyendo la policía y oficiales de seguridad, podrían también darse cuenta del tremendo valor de la tecnología vestible, de acuerdo a Gownder de Forrester. Recientemente, Google resaltó a un bombero de Nueva Jersey quien está desarrollando una app para permitirle a él y sus compañeros ver planos de un edificio en llamas antes de entrar.

Por otra parte Motorola Solutions, está ofreciendo un conjunto de gadgets como tecnología vestible, estos están diseñados para ser utilizados por los oficiales de seguridad pública. Hay gafas inteligentes que muestran notificaciones importantes y asegura que los oficiales las vean tan pronto como sea posible; las cámaras para vestir que pueden capturar todo lo que un oficial ve y oye mientras está en sus labores, incluyendo detalles que de otra manera se perderían en el rápido desarrollo de las situaciones; bandas biométricas para monitorear los signos vitales en ambientes de alta presión o peligro; y sensores de fundas de pistola que envían alertas a los centros de comando cuando la funda es desbloqueada.

Para finalizar, la tecnología avanza y este nuevo concepto de tecnología trae la ventaja de que los computadores nos puedan acompañar a todas partes, el futuro está cerca y se va a poder observar desde los teléfonos móviles implantados en las orejas de las personas, hasta un robot que facilite las labores que necesitaban de grandes esfuerzos, el cuerpo del ser humano tendrá sensores que permitirá verificar los datos sobre el estado físico y la salud, la tecnología vestible ha llegado y las personas harán uso de ella.


Referencias

Consultados el día 23 de octubre de 2014 de la WWW:

Rocha Roberto

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 04/11/2014 en Año 02, Vestibles y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: