Economía para principiantes: Econometría


Banner Economia (2)

No todos los que trabajan en el área de la Economía son amigos de la Econometría. Y veremos el por qué.

La econometría no es más que una rama de la Economía que relaciona datos numéricos mediante procesos matemáticos y estadísticos, para determinar vínculos presentes entre las variables, y determinar las relaciones directas o inversas entre ellas.

Ni siquiera el concepto es fácil de entender.

econometria

De acuerdo al DRAE, prognosis es: “Conocimiento anticipado de algún suceso”.

En términos sencillos, se trata de usar modelos matemáticos para modelar escenarios económicos. Está orientado hacia la predicción y prognosis de escenarios diversos, en el ámbito de la micro y macroeconomía.

En Economía se trata de comprender la naturaleza y funcionamiento de los sistemas económicos. Y lo primero que se busca es establecer el modelo económico. En un país normal, con una economía normal, se pueden establecer relaciones matemáticas que van a definir el modelo económico del mismo.

Al aplicar métodos estadísticos, como correlación y regresión,  a un modelo matemático de teoría económica, se está efectuando un análisis econométrico y por tanto se busca dar validez a la teoría con la técnica inferencial probabilística y sus respectivas pruebas de hipótesis estadísticas, que den la aproximación numérica de la certeza del modelo.

Y ¿cuál sería la utilidad práctica de la Econometría? En primer lugar, comprobar la validez del modelo económico a evaluar, sobre la base de los supuestos teórico-matemáticos en los que descansa.

En segundo lugar, presenta la posibilidad de efectuar proyecciones para eventos futuros, lo cual representa una buena base para la toma de decisiones. Las principales herramientas son la regresión lineal, la correlación, y herramientas estadísticas avanzadas.

¿Ya se imaginan por qué no tiene muchos amigos?

Sosa Alberto

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 12/10/2014 en Economía para Principiantes, Secciones Fijas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: