Procesamiento de Lenguaje Natural


05 Procesamiento de Lenguaje Natural

PLNAntes de profundizar en el desarrollo de aplicaciones en lenguaje natural es necesario entender que un lenguaje y el lenguaje natural.

Un lenguaje se considera como un conjunto de oraciones, que usualmente es infinito y se forma con combinaciones de palabras del diccionario. Es necesario que esas combinaciones sean correctas  y tengan sentido y el Lenguaje Natural es el medio que utilizamos de manera cotidiana para establecer nuestra comunicación con las demás personas, este tipo de lenguaje es el que nos permite el designar las cosas actuales y razonar a cerca de ellas, fue desarrollado y organizado a partir de la experiencia humana y puede ser utilizado para analizar situaciones altamente complejas y razonar muy sutilmente.

El Procesamiento Computacional del Lenguaje Natural es una meta fundamental de la Inteligencia Artificial, es la manipulación de lenguajes naturales usando herramientas de computación, en esta, los lenguajes de programación juegan un papel importante, ya que forman el enlace necesario entre los lenguajes naturales y su manipulación por una máquina.

Para entender lo que es la programación en lenguaje natural, es importante el que estudiemos el concepto de lo que es un lenguaje de programación que son un conjunto de normas lingüísticas que permiten escribir un programa y que éste sea entendido por el computador y pueda ser trasladado a computadores similares para su funcionamiento en otros sistemas. Un programa es una serie de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.

El uso del lenguaje natural en la comunicación hombre-máquina es a la vez una ventaja y un obstáculo con respecto a otros medios de comunicación. Por un lado es una ventaja, en la medida en que el locutor no tiene que esforzarse para aprender el medio de comunicación a diferencia de otros medios de interacción como lo son los lenguajes de comando o las interfaces gráficas. Su uso también es a la vez un obstáculo por que la computadora tiene una limitada comprensión del lenguaje. Por ejemplo, el usuario no puede hablar sobrentendidos, ni introducir nuevas palabras, ni construir sentidos derivados, tareas que se realizan espontáneamente cuando se utiliza el lenguaje natural.

Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguajes Naturales son muy variadas, ya que su alcance es muy grande.

Para continuar con el tema de los lenguajes naturales, es necesario que conozcamos los niveles del lenguaje, los cuales serán utilizados para la explicación en la Arquitectura de un sistema de PLN. Los niveles de lenguaje que daremos a conocer son los siguientes: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, y pragmático.

  • Nivel Fonológico: trata de cómo las palabras se relacionan con los sonidos que representan.
    • Rápida + Mente == Rápidamente
  • Nivel Morfológico: trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas.
  • Nivel Sintáctico: trata de cómo las palabras pueden unirse para formar oraciones, fijando el papel estructural que cada palabra juega en la oración y qué sintagmas son parte de otros sintagmas.
  • Nivel Semántico: trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente del contexto, es decir de la oración aislada.
  • Nivel Pragmático: trata de cómo las oraciones se usan en distintas situaciones y de cómo el uso afecta al significado de las oraciones. Se suele reconocer un subnivel recursivo: discursivo, que trata de cómo el significado de una oración se ve afectado por las oraciones inmediatamente anteriores.

En conclusión el lenguaje natural se entiende como el lenguaje hablado y escrito con el objetivo de que exista comunicación entre una o varias personas. La interpretación del lenguaje natural lo hace el cerebro, empieza a interpretar determinadas entradas sensoriales, tal como ver u oír alguna señal de alarma; el cerebro convierte la información codificada en un conjunto simbólico o lenguaje. La razón principal del procesamiento del lenguaje natural es construir sistemas y mecanismos que permitan la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales.

Referencias

Henriquez Owen

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/10/2014 en Año 02, Inteligencia Artificial, Procesamiento Lenguaje Natural y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: