Inteligencia Artificial: Tema de Portada


0 Banner Portada

Inteligencia Artificial 01Una aproximación puede ser: la Inteligencia Artificial es un área de la ciencia, ayudada hoy en día por la informática, la lógica y la filosofía, que se encarga de estudiar la creación y diseño de entidades capaces de razones por sí mismas, basándose en el desarrollo de algoritmos que tratan de reproducir el razonamiento humano.

Actualmente hay muchos ejemplos de aplicación de la Inteligencia Artificial en diversas áreas de la investigación, de la medicina, de la ingeniería, de la rama militar, y hasta en video juegos.

Hay teóricos que establecen cuatro categorías de Inteligencia Artificial:

categorias de IA

Cuando escuchamos hablar del tema, generalmente lo asociamos a Robots y Computadoras que hablan, pero nos daremos cuenta que el término engloba mucho más que eso. La Inteligencia Artificial abarca diversas ramas, como son: algoritmos genéticos, bioingeniería, biomedicina, lingüística computacional, lógica difusa, mecatrónica, minería de datos, mundos virtuales, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento óptico de caracteres, robótica, sistemas basados en conocimientos (anteriormente conocidos como Sistemas Expertos), sistemas para la toma de decisiones, videojuegos, entre tantas otras. Algo tan cotidiano, como lo es efectuar una marcación de un número de teléfono por voz en nuestro teléfono celular, hasta robots que pueden llevar a cabo cirugías en el cuerpo humano, es parte de la Inteligencia Artificial. Y a veces hasta en nuestra lavadora o en alguna que otra consulta que hagamos en internet o en nuestra empresa, usa también la Inteligencia Artificial.

En este número de la edición aniversaria, se van a reseñar los siguientes temas:

  • Inteligencia Artificial: ¿Ciencia o Ficción?
  • BioInformática
  • Lógica Difusa
  • Minería de Datos
  • Procesamiento de Lenguaje Natural
  • Redes Neuronales
  • Robótica
  • Sistemas basados en Conocimiento
Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 02/10/2014 en Año 02, Inteligencia Artificial y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: