OpenOffice


6 Banner Suites Ofimaticas

Generalidades

open office logoApache Open Office es una suite ofimática de código abierto, con herramientas para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos, y muchos más. Se encuentra disponible en varios idiomas (110 para ser exactos) y funciona en todos los sistemas operativos para escritorio: está disponible para plataformas Windows, Linux, Solaris, BSD y Mac OS X. Almacena todos los datos es formatos estándares (internacionalmente: ODF – “Open Document Format”, o Formato de Documento Abierto), y puede leer y escribir archivos en formatos producidos por otros paquetes ofimáticos. De igual manera, puede ser descargado y utilizado para cualquier propósito, sin ningún tipo de pago.

Origen

openoffice.jpgLa empresa alemana StarDivision creó en 1985, una suite ofimática propietaria llamada StarOffice. En 1999, Sun Microsystems adquiere StarDivision, y al año siguiente libera el código fuente de StarOffice (2000), convirtiéndose en la Suite Ofimática OpenOffice.

Con la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, en el 2010, la suite pasa a llamarse Oracle Open Office. En ese momento, el equipo de desarrolladores solicitó la donación del código, lo cual fue negado por los directivos de Oracle. Ello originó que la mayoría de dicho equipo fundaran “The Document Foundation” y desarrollaran la suite “LibreOffice” a partir del código GPL (General Public License, Licencia Pública General) de OpenOffice.

En el 2011, Oracle donó el código de Open Office a la fundación sin fines de lucro “Apache Software Foundation”, deteniéndose su desarrollo comercial y quedando su nombre actual como Apache OpenOffice.

Ventajas [OpenOffice]

Magnífico Software

Apache OpenOffice es el resultado de más de veinte años de trabajo. Diseñado desde el principio como un único programa, ofrece una consistencia que otros productos no pueden igualar. Un proceso de desarrollo completamente abierto significa que todos pueden reportar errores, pedir nuevas características o mejorar el programa. El resultado: Apache OpenOffice hace todo lo que necesita que su software de oficina haga, en la forma que quiere que se haga.

Fácil de usar

Apache OpenOffice es fácil de aprender y si usted está ya acostumbrado a utilizar otros paquetes de oficina comprenderá rápidamente cómo funciona Apache OpenOffice. Y si usted posee archivos provenientes de otros paquetes de oficina, probablemente Apache OpenOffice los leerá sin dificultades.

y es libre

Lo mejor de todo, Apache OpenOffice puede ser descargado y utilizado en forma completamente libre sin pagar licencias. Apache OpenOffice está liberado bajo la licencia Apache 2.0. Esto significa que puede utilizarse el programa para cualquier propósito: doméstico, comercial, educacional, administración pública. Se puede instalar en tantas computadoras como desee. Se pueden hacer copias y distribuirlas entre familiares, amigos, estudiantes, empleados… cualquier persona que desee.

Aplicaciones incluidas

Writer

oo writerEs el procesador de textos de la suite ofimática similar a Microsoft Word. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Calc

oo calcEs una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. También puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

Impress

oo impressEs un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

Base

oo baseEs un programa de base de datos similar a Microsoft Access. Permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Está disponible desde la versión 2.0.

Draw

oo drawEs un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. También puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

Math

oo mathEs una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML

open office banner


Referencias

Consultado el día 31 de Agosto de 2014 de la WWW:

Castellanos Luis

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 08/09/2014 en Año 01, Suites Ofimáticas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: