Open Suse


5 Banner Open Suse

Como todo proyecto de código abierto, openSuse es producto del trabajo colectivo de desarrolladores profesionales y aficionados que en sus ratos libres aportan sus conocimientos en pro de la perfección del sistema operativo.

En principio SuSE, cuyas siglas provienen de un acrónimo en alemán que significa Desarrollo de Sistemas y de Software el cual era el nombre de la empresa que, a través de Slackware, uno de los primeros sistemas operativos basados en Linux, comenzó la construcción de SuSE Linux como sistema.

En el 2003, Novell una compañía multinacional, compra SuSE Linux y hace del sistema operativo SuSE Linux, cuyo código era ya de por sí abierto pero para desarrollo sólo de la empresa SuSE, se liberó hacia la comunidad de consumidores para contribuir a su construcción. En este punto se abren varios proyectos de desarrollo de sistemas operativos, entre ellos openSUSE.

open suse logoAlgunas de las ventajas de openSUSE y que lo hace ser muy buscado entre los usuario del código abierto es su facilidad de instalación y administración ya que cuenta con varios asistentes gráficos para complementar algunas tareas, como principal herramienta esta YasT que entre otras cosas es la mediadora entre hardware y openSUSE para la configuración de tarjetas de video, discos duro, joysticks, teclados, mouses, impresoras, cámaras web y un largo etcétera.

Gracias a que openSUSE es patrocinado por Advanced Micro Devices, Inc (AMD), que entre sus diversos productos están uno de los mejores procesadores gráficos del mercado actual, tiene un gancho muy notable y es su calidad estética y gráfica.

La posibilidad de escoger entre varios escritorios también es importante en openSUSE, ya que una de las cosas que más busca el usuario común es la personalización de sus dispositivos.

Las ventajas de openSUSE son variadas, aunque ya se mencionaron algunas se pueden encontrar otras que son importantes:

  • Instalación automática de aplicaciones que se necesitan: si se intenta abrir un archivo y no hay una aplicación asociada a él, openSUSE lo busca y lo instala por sí solo.
  • Recuperación del sistema: algo similar a restaurar sistema de Windows, permite hacer una copia de todos los paquetes instalados en un momento creando un archivo de restauración que se copia a un directorio o se envía a un lugar de la red.
  • Bajo consumo de recursos: se puede correr openSUSE con 512 mb de memoria rram, 3gb de espacio libre en el disco duro y teniendo un procesador Intel Pentium III de 500 mhz.
  • El sistema operativo es un antivirus entero: todo programa o aplicación que se ejecuta en openSUSE debe ser ejecutado manualmente y no de forma automática, por lo que si un malware se infiltra en nuestro computador no se va a ejecutar por si solo.
  • Es gratis con posibilidad de copiar, modificar y distribuir: como todo proyecto de código abierto.
  • Permisos administrativos restringidos: normalmente un usuario no tiene permisos administrativos por lo tanto lo que haga no afectará la estabilidad y seguridad del sistema.

En conclusión openSUSE es uno de los sistemas operativos que hay que probar si se requiere estabilidad, seguridad de los datos, estética gráfica y compatibilidad con aplicaciones libres.

Si quiere descargarla vaya al siguiente enlace: http://software.opensuse.org/131/es

open suse banner


Referencias

Consultado el día 31 de mayo de 2014 de la WWW:

Tarjeta Finol Manuel

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/07/2014 en Año 01, Distros de Linux y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: