Sharepoint


SharePoint

Sharepoint es una plataforma de colaboración empresarial y gestión de documentos basado en el Explorador Web, desarrollada por Microsoft Corporation. Está disponible en más de 30 idiomas. Su lanzamiento inicial fue en el año 2001 (hace 13 años) y la última versión de la plataforma de colaboración es SharePoint 2013, lanzada el 11 de octubre de 2012. La misma presenta una nueva manera de trabajar colaborativamente, brindando una experiencia de usuario simplificada que ayuda a organizar, sincronizar y compartir el trabajo y trabajar con otras personas.

Al hablar de SharePoint puede referirse a una serie de tecnologías o productos que van desde la plataforma base a diversos servicios. La plataforma es Windows SharePoint Services (WSS), que se incluye con Windows Server. Microsoft Office SharePoint Server (MOSS) se instala sobre WSS y añade funcionalidades y características adicionales que tiene la licencia.

SharePoint 02SharePoint es una herramienta eficiente para la creación y administración de contenidos, hace uso de múltiples tecnologías web y APIs (Interfaz de programación de Aplicaciones), basadas en estándares. Como una plataforma de aplicaciones, este software proporciona un manejo y gestión centralizada y los controles de seguridad para la aplicación de estos requisitos. Se integra directamente en el IIS (Internet Information Services). El cual soporta HTTP, HTTPS, FTP, FTPS, SMTP y NNTP, lo que permite una mayor gestión, escalabilidad y provisión de servidores.

SharePoint se puede utilizar como un lugar seguro donde almacenar, organizar, compartir y tener acceso a la información de prácticamente cualquier dispositivo. Lo que necesita es un explorador como Chrome, Firefox o Internet Explorer. Además, para alojamiento de sitios web que acceda a espacios de trabajo compartidos, almacenes de información y documentos, usando una de sus funciones “web parts” (los controles propietarios) permite presentar la información al usuario mediante una amplia gama de módulos. Las aplicaciones como Wikis y Blogs pueden ser alojadas en SharePoint.

Microsoft Corporation señala a SharePoint como plataforma de colaboración, búsqueda empresarial, administración de contenido empresarial (ECM), entre otras aplicaciones significativamente amplias. También se puede utilizar para proporcionar portales de intranet, redes sociales, extranets, sitios web, y cuenta con la integración de sistemas, integración de procesos y capacidades de automatización de flujo de trabajo.

SharePoint 01En la página de SharePoint se ofrecen una serie de productos y descargas como: SharePoint Online, SharePoint Foundation, SharePoint Server, SharePoint Designer, SharePoint Workspace, Sincronización de carpetas SkyDrive Pro. Entre todas sus funcionalidades, SharePoint se puede implementar de forma local, con SharePoint Server (que incluye todas las características de SharePoint Foundation y otras características); por otra parte, si lo que se desea es trabajar con el servicios en la nube, con SharePoint Online se puede trabajar de esa manera brindando la posibilidad a las empresas de cualquier tamaño de hospedar su contenido en la nube de Microsoft.

SharePoint Foundation, es la tecnología subyacente de todos los sitios de SharePoint. También se puede implementar de forma local y gratuita y tiene la capacidad de la crear de forma rápida de diversos tipos de sitios en los que puede colaborar en listas, documentos, páginas web, calendarios y datos.

Para la configuración y personalización de SharePoint, se ofrece de forma predeterminada una interfaz de usuario similar a Microsoft Office 2007 y versiones posteriores. Brindando una interfaz de usuario general para el manejo de los datos, la capacidad de edición de la página, y la posibilidad de añadir funcionalidad a los sitios, manejos de las bibliotecas y listas, entre otros.

Microsoft SharePoint Designer es un editor web tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get), para el diseñar sitios web (exclusivos para SharePoint) y brinda instrumentos para crear aplicaciones eficaces, automatizar los procesos empresariales, y ajustar el sitio SharePoint a necesidades particulares.

SharePoint Workspace, es una aplicación P2P (Peer-to-Peer) dirigida a equipos con usuarios que por lo general se encuentran off-line (sin conexión). Un workspace es un (espacio de trabajo) compartido, en el que un usuario toma información del sitio de SharePoint, invita a otros miembros después de haber creado un workspace, pudiendo hacer cambios en el contenido, los cuales posteriormente se sincronizarán y se mostrarán en el sitio de SharePoint.

La herramienta que se utiliza para realizar esta última acción en SharePoint Workspace, es SkyDrive Pro que permite sincronizar la biblioteca de SkyDrive Pro y otras bibliotecas de sitio de SharePoint con el equipo o el dispositivo local, sin necesidad de estar conectado a la red. Pero en su versión del año 2013 la Sincronización de carpetas de SkyDrive Pro sustituye a SharePoint Workspace.


Referencias

Microsoft Sharepoint [Homepage].

Consultados el día 20 de Febrero de 2014 de la WWW:

Tarjeta Vincze Johana

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 07/03/2014 en Año 01, CMS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: