Drupal


drupal_logo

Drupal es un gestor de contenidos, conocido como un sistema dinámico, que permite publicar artículos, imágenes, archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un software libre, escrito en PHP, que cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios, desarrolladores que colaboran conjuntamente en su mejora y ampliación. El contenido textual de las páginas, otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web. Drupal fue originalmente escrito por Dries Buytaert y es el software usado para impulsar por ejemplo a los sitios web.

drupal 01REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

  • Base de datos: MySQL 5.0.15 o PostgreSQL 8.3
  • PHP Versión: 5.2 o superior
  • PHP Memoria: 40 MB – 64 MB

Se ha ido realizado una serie de modificaciones, en cuanto a la seguridad se reformaron las tareas programadas como el “cron.php”, el ingreso como usuario y el sistema de contraseñas, también la actualización de los módulos. Se agregaron más tareas administrativas desplegables, las tareas programadas del Cron se realizan desde la administración sin necesidad de scripts en el servidor web, se rediseñó la fortaleza de la contraseña entre otras cuestiones.

En referencia al manejo de las base de datos se agregó los INSERT, UPDATE, DELETE, MERGE, y SELECT, como también se agregó soporte para las bases de datos SQLite. Se incluye la ayuda de las aplicaciones dentro del núcleo de Drupal. Se eliminaron las plantillas de “Bluemarine”, “Chameleon”, “Pushbutton” y se incorporan las nuevas llamadas “Bartik” para la vista de usuario, “Seven” para la administración y “Stark”.

Se actualiza el núcleo de JavaScript a jQuery versión 1.4.2, al mismo tiempo se actualiza la librería de jQuery a la versión 2.36 y se añade jQuery UI 1.8.

Drupal posee un módulo externo llamado Rules, que permite gestionar diferentes flujos de trabajo para los usuarios y los contenidos de la web.

El uso de esta herramienta facilita el trabajo y su instalación en la versión Drupal 7, si se realizan comparaciones con otros software similares a este como el WordPress que son usado para desarrollos más complejos, en este sentido Drupal ofrece una gestión de roles, la seguridad, la versatilidad de los bloques, la gestión de la internacionalización y entre otras cosas una flexibilidad casi ilimitada.

drupal 02Drupal permite añadir campos nuevos y tipos de contenido diferentes al vuelo, con la página en producción, se ha demostrado ser muy útil. El control de acceso a los contenidos que ofrece Drupal para los campos, es mucho mejor en comparación con Joomla y WordPress, y esta característica ha sido copiada recientemente por ellos.

Drupal tiene un módulo externo llamado Views que es una maravilla. Permite crear páginas en cualquier formato construyendo de forma automática las consultas a la Base de Datos.

Con respecto a la versión anterior en esta oportunidad el Drupal 8 en relación a Drupal 7, esta nueva versión se puede personalizar los diferentes formularios de entidades, como el registro y la edición de usuarios.

Ofrece con la nueva versión mejor funcionalidad de edición y el editor visual CKEditor incluido, nunca ha sido más fácil editar su contenido.

Drupal 8 también implementa el Hypertext Application Language (HAL) de última generación.

  • Exponga contenido como JSON o XML.
  • Autentifique el cliente con autentificación HTTP.
  • Exponga listas generadas por Views como servicios.

La nueva versión Drupal 8 adopta un enfoque más moderno, Programación Orientada a Objetos (OOP), hace el núcleo más ligero y seguro, en referencia al sistema de gestión de configuración es unificado y en lugar de almacenar datos en tablas específicas o en el sistema de variables, soporta sistemas de despliegue que funcionan de forma integrada con el sistema multilingüe.


Referencias

Consultados el día 25 de Febrero de 2014 de la WWW:

Drupal [Homepage]

Tarjeta Valera Daviglem

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 03/03/2014 en Año 01, CMS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: