Ubuntu Phone


Banner 6 Ubuntu Phone

El sistema operativo móvil, Ubuntu Phone OS, nace como una propuesta interesante en el 2013 por Canonical, de lanzar una versión de su popular distribución de Linux, Ubuntu, como una versión propia para smartphones e incluso tablets, cuya demostración y presentación la hacía lucir más que atractiva y prometedora, disponible inicialmente a partir del 2014.

Sin embargo, la ilusión de conocer a los primeros dispositivos con Ubuntu Touch OS en el corto plazo se esfumaron tras las declaraciones del Community Manager de Canonical, Jono Bacon, quien negó la posibilidad de un lanzamiento por lo menos hasta 2015.

Se ha planteado el interés de diferentes firmas como HP, ASUS o Lenovo, trabajando muy de cerca con los socios seleccionados para obtener sus aplicaciones en Ubuntu. Facebook, Twitter, Dropbox, Evernote y Amazon estarán disponibles en el lanzamiento. También se ha construido un conjunto en expansión de aplicaciones nativas con la comunidad de desarrollo. Y con la API de Ubuntu, miles de desarrolladores han aceptado el reto de construir una única aplicación que funciona a través de la web, de escritorio y móviles, además de otros detalles técnicos. Las aplicaciones se basarán en HTML5, C/C++, y en QML+OpenGL.

Según Canonical, las características positivas y negativas que destacan principalmente son:

  • El núcleo del sistema será basado en Linux, pero haciendo uso del trabajo de Google con Android, controladores incluidos, realizando un cambio importante, como queno posee la máquina virtual Dalvik, de Java, lo que en un principio haría que las aplicaciones nativas gocen de un mejor rendimiento y sacarle máximo partido al hardware. Al mismo tiempo, adaptar las aplicaciones de Android a Ubuntu.
  • El sacar partido a las tecnologías del escritorio, aplicando un nuevo paradigma para cobrar una dimensión bastante interesante como la lentes o lenses.
  • Ubuntu Phone OS podría soportar arquitecturas ARM y X86. Su interfaz destaca su sistema de gestos basados en los bordes.
  • Por supuesto, siguiendo la línea de estilo marcada por Ubuntu en los últimos años, esquema de color incluido, pero con una enfoque en el manejo gestual de la interfaz que se adapta a cualquier dispositivo actual, manteniendo el planteamiento aquel de Ubuntu for Android.
  • La base de diseño que muestra la pantalla de bienvenida evoluciona a medida que se utiliza el teléfono, para ser único y personal. Esto no es tanto una pantalla de bloqueo, es un cartel que decía: “Entra”. El diseño es realizado por especialista que en la creación de bellas visualizaciones de datos complejos.
  • En cuanto a los desarrolladores, Canonical prepara un SDK [1] que esperemos, esté a la altura de las expectativas, que proporcione un conjunto de controles para crear aplicaciones y que incluye un entorno de desarrollo integral, para que no se repitan los errores cometidos por Android.
  • Ubuntu Phone OS ya posee enemigo natural como lo es Firefox OS, que es un sistema que ha conseguido muchos más padrinos financieros que el proyecto de Canonical.

Así lo ha confirmo Nicholas Skaggs (2013), uno de los coordinadores del proyecto, desde Canonical pretenden que Ubuntu Phone OS esté listo para los diferentes dispositivos que inicialmente serán compatibles, con los dispositivos como lo son el Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10.

ubuntu phone os


[1] Software Development Kit (Herramientas para el Desarrollo de Software)


Referencias

Página Oficial Ubuntu Phone [Homepage]

Consultados el día 20 de enero del 2014 de la WWW

Tarjeta Valera Daviglem

Banner De todo un Poco (1) 600 px

 

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 08/02/2014 en Año 01, Sistemas Operativos Móviles y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: