Android


Banner 1 Android

Android es un proyecto de código abierto que desarrolla un sistema operativo basado en el núcleo Linux para teléfonos inteligentes, tablets y diversos dispositivos móviles. El desarrollado inicial fue realizado por la firma Android Inc., la cual fue adquirida por la empresa Google en 2005[1]. Desde entonces el desarrollo de la plataforma Android continúa de la mano de Google y la Open Handset Alliance (OHA)[2]. La mayor parte del software de Android es licenciado por la Apache Software License, Version 2.0, más en el caso de los parches hechos en Android para el núcleo Linux están bajo la licencia GNU General Public License, version 2.

Android Open Source Project – AOSP

Las claves del éxito del proyecto de código abierto Android son: el liderazgo por Google y la liberación del código fuente, esto permite que en un proyecto de esta envergadura se pueda articular entre los diversos actores de hardware, software y telecomunicaciones de la OHA para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles y al mismo tiempo el hecho de ofrecer una plataforma de código abierta para el desarrollo de sistemas operativos para móviles permite la cooperación descentralizadas el desarrollo y adopción de la tecnológica, garantizando un medio en el cual ningún actor de la OHA pueda restringir o controlar que las innovaciones de cualquier otros contribuyente. El objeto es fomentar un espacio en el cual los diversos contribuyentes a la plataforma puedan plasmar su creatividad llevando a cabo sus ideas innovadoras.

Desarrollo de aplicaciones en Android

Existe un conjunto de software código abierto para una amplia gama de dispositivos móviles, esto le permite crear variantes Customs ROM de Android, accesorios a la plataforma Android y medios para asegurarse de que sus dispositivos sean conforme con la definición de compatibilidad Android. Para el desarrollo de aplicaciones Android está disponible del kit de desarrollo de software (SDK) el cual ofrece las librerías API en conjunto a las herramientas de desarrollo necesarias para construir, probar y depurar aplicaciones Android[3]. Para los novatos en esta plataforma existe Android Developer Tools (ADT) como herramientas para desarrolladores Android que le permite iniciar rápidamente el desarrollo de aplicaciones este incluye los componentes esenciales del SDK de Android y una versión del Eclipse IDE con ADT incorporada. Estos software está disponible en diversos sistemas operativos como Windows 32-bit / 64-bit, Mac OS X 64-bit y GNU/Linux 32-bit / 64-bit. Para iniciar el desarrollo de aplicaciones se recomienda realizar el tutorial “Building Your First App”[4] el cual le enseña a cómo crear su primera aplicación para Android construyendo el proyecto y ejecutando una versión en depuración de la aplicación. También aprenderá fundamentos del diseño de aplicaciones incluyendo cómo construir una interfaz de usuario sencilla y manipular la carga de datos hecha por el usuario. Para distribuir aplicaciones existe en el mercado de Google Play[5], allí hay millones de aplicaciones, juegos, sonidos y libros electrónicos dispuestos descargar. Alternativamente hay otros mercados como Amazon App Store for Android, Opera Mobile Store, Samsung Apps Mobile, etc, con los cuales puede instalar nuevas aplicaciones.

Android ROM

El termino ROM se refiere al acrónimo en Inglés Read Only Memory, en telefonía móvil suele referirse a la memoria que almacena el firmware del dispositivo. Técnicamente es un tipo de chip de memoria ROM no volátil, es decir, una memoria EPROM, este tipo de memoria le permite modificar la información almacenada allí. Entonces una Android ROM sería el contenido del sistema operativo Android almacenado en un chip ROM. Existen dos tipos de ROM: Stock ROM es el sistema operativo que comúnmente viene con el dispositivo de fábrica y Custom ROM o modificadas, la gran ventaja de esta última es que permite soportar nuevos dispositivos, adaptar las versiones actuales de Android a dispositivos viejos. Además le permite agregar nuevas funciones no incorporadas por el AOSP. Optimizar del consumo de memoria o batería, desbloquear funcionalidades ocultas del teléfono, etc.

Existe varias ROMs a utilizar, más en este caso citaremos tres Paranoid Android[6], enfocado para permitir apariencia de tablets en teléfonos. MiUI Android[7] es basada en la ROM Cyanogenmod, tiene grandes modificaciones visuales, en las versiones 4 era muy similar al sistema iOS[8], dispone un conjunto de aplicaciones propias. Este desarrollo es software cerrado con algunos componentes código abierto. Cyanogenmod[9] basada en el AOSP, es una de las más usadas y con mayor cantidad de equipos soportados, una gran comunidad de desarrollo la cual ha desarrollado aplicaciones propias como Apollo, FileManager, Trebuchet, etc. Todo el código fuente es licenciado bajo la Apache 2 y GNU GPLv2.

android


 


Referencias

Consultados el día 25 de Enero de 2014 de la WWW:

Tarjeta Caballero Leonardo

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 03/02/2014 en Año 01, Sistemas Operativos Móviles y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: