Navegadores Web: Introducción


Banner Navegadores

Un Navegador Web (o Browser, en inglés) es una aplicación de software que permite el acceso a Internet y a la WWW (Word Wide Web, o Red de amplitud mundial), que interpreta el contenido que allí se encuentra para que pueda ser visto, leído y/o escuchado. La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeo streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas. La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los navegadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)). (Wikipedia)

violaEl primer navegador gráfico creado fue el ViolaWWW (Viola en Wikipedia). Fue desarrollado en la Universidad de California en 1992 por el estudiante Pei-Yan Wei. Sólo soportaba gráficos BitMap en blanco y negro y funcionaba en ambiente X-Windows (Interfaz gráfica para Sistemas Operativos Unix), y se basó en el manejo de Hipertextos de HyperCard de Apple.

nosaicEn 1993, el NCSA (National Center por Super Computer Applications – Centro Nacional para Aplicaciones de Super Computadores) lanza el navegador gráfico Mosaic (Mosaic en Wikipedia), para ambiente Unix, creado por Marc Andreessen y Eric Bina. Debido a su éxito se hicieron versiones para ambientes Windows y Macintosh.

netscapeMarc Andreessen crea en 1997 el Netscape Navigator (Netscape en Wikipedia), el cual se convirtió en el primer “navegador” comercial, y fue el primero que incluyó JavaScript. Luego de la “Guerra de los Navegadores” (Microsoft vs Netscape), Netscape liberó el código fuente de su aplicación al ver que había disminuido su participación en el mercado, para dar paso a otros proyectos y a otros navegadores.

En esta edición de DTyOC, se presentan los Navegadores Web más utilizados en el presente (en orden alfabético):

  • Avant Browser (1%),
  • Google Chrome (42%),
  • GreenBrowser (1%),
  • Mozilla Firefox (18%),
  • MS Internet Explorer (27%),
  • Opera (2%) y
  • Safari (9%)

(estadísticas hasta Noviembre 2013, tomadas de StatCounter.com)


Referencias

Castellanos Luis

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 16/01/2014 en Año 01, Navegadores Web y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: