Oracle


banner oracle

oracle 2Es un sistema de gestión o herramienta cliente/servidor para la gestionar bases de datos objeto-relacional (u ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Oracle Database y Oracle Content Database han sido diseñadas para que las organizaciones puedan controlar y gestionar grandes volúmenes de contenidos no estructurados en un único repositorio con el objetivo de reducir los costos y los riesgos asociados a la pérdida de información.

Breve Historia

Oracle surge a finales el año 1970 del nombre de Relational Software (Software Relacional) a partir de un estudio sobre SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos). Computer World definió este estudio como uno de los más completos jamás escritos sobre bases de datos.

Probablemente es el mejor sistema gestor de bases de datos que existe, el más usado a nivel mundial y tradicionalmente uno de los más utilizados en la empresa y la administración, por las características que este posee. Es una base de datos de características completas para pequeñas y medianas empresas que requieren el desempeño, la disponibilidad y la seguridad de la base de datos número 1 del mundo a un bajo costo.

Ventajas asociadas a Oracle

oracle 1Entre las ventajas de operatividad se pueden resaltar que Oracle es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial, trabaja bajo cualquier plataformas, desde una Pc hasta un supercomputador.

La versión conde los objetos de Oracle ha comenzado a evolucionar en esta dirección, añadiendo tipos de clases, referencias, tablas anidadas, matrices y otras estructuras de datos complejas.

Ahora es el momento de indicar que este producto es excelente. No es discusión, se pueden realizar trabajos y/o proyectos espectaculares y de gran envergadura. Se puede resaltar que en cuanto a las actualizaciones es mejor que ninguno, son más las ventajas que los aspectos negativos que se pueden resaltar.

Desventajas asociadas a Oracle

Su mayor problema o desventaja es que el costo de la licencia es muy elevado, sobre todo en comparación con los precios que se suelen cobrar por el alojamiento web compartido. Oracle resulta muy difícil de instalar. No dispone de un fichero rpm de instalación. Incorpora documentación para poder ejecutar el instalador. Se trata de un rudimentario asistente que realiza preguntas al usuario o administrador y presenta una lista de componentes a elegir.

Es muy importante resaltar, que este manejador de base de datos no tiene competencia a nivel de calidad y por lo tanto no podemos elegir cualquier otra Base de Datos, presentando como desventajas es el costo de mantenimiento que es alto, para lo estable que es, pero uno nunca sabe y se tiene que tomar en consideración que el personal que lo opere, calificado para manejar todas las herramientas, es escaso y prepararlos en Centros Oracle es muy costoso. Se considera que para realizar todos los cursos para obtener la certificación son cerca de 45 a 60 días, dependiendo de la opción. El contratar a un especialista, es muy costoso de acuerdo al perfil.

Por lo anteriormente expuesto, el uso de este gestor de bases de datos no es tan extendido en las aplicaciones de Internet, dando lugar a otros gestores de base de dados que no son tan buenos como el, pero poseen un sistema de código abierto como MySQL y PostgreSQL. Para desarrollar en Oracle utilizamos PL/SQL un lenguaje de 5ª generación, bastante potente para tratar y gestionar la base de datos, también por norma general se suele utilizar SQL para crear los formularios.

banner oracle


Referencias

Tarjeta Valera Daviglem

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncio publicitario

Publicado por Luis R Castellanos

Profesor de TI | Instructor de Español IT Professor | Spanish Instructor

Un comentario en “Oracle

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: