dB2


banner db2

¿Alguna vez has escuchado de MySQL? ¿Tal vez también has escuchado de PostgreSQL o MariaDB? Muy probable que hayas utilizado Microsoft Access o MSSQL. Pero, ¿y DB2 de IBM?

db2 1DB2 es una base de datos escalable, con un rendimiento y optimización que es solo comparable con las bases de datos más poderosas, por ejemplo las de Oracle. Su utilización es más popular en empresas internacionales y su uso es orientado a sistemas distribuidos. Es por esta razón que para estas empresas internacionales, DB2 es una de las bases de datos más eficientes, adaptables y optimizadas para el manejo de grandes datas de información.

DB2 Express-C es la versión gratuita soportada por la comunidad de DB2 que permite desarrollar, implementar y distribuir aplicaciones que no usen las características avanzadas de las versiones comerciales de DB2. Esta versión de DB2 puede ser concebida como el núcleo de DB2, las diferentes ediciones incluyen las características de Express-C más funcionalidades específicas.

db2 2Desarrollado por IBM, DB2 cuenta con numerosas características que otras bases de datos mas populares no poseen. Desde una escalabilidad incomparable, hasta un manejo avanzado de sincronización, replicación, análisis de errores y distribución de contenido.

DB2 cuenta con más de 30 años de experiencia y desarrollo y se ha adaptado rápidamente a las necesidades empresariales en cada momento. DB2 es una de las bases de datos relacional más utilizada a nivel mundial ya que incluye una adaptación a diferentes escenarios empresariales, sino que posee una compatibilidad con diferentes lenguajes de programación y una curva de aprendizaje casi nula para cualquier desarrollador de otros tipos de bases de datos SQL.

1970:Se da el origen del DB2, y pertenece a la firma IBM.

1983:Se empezó a vender DB2 con la versión 2.0. 

1994:DB2 UDB (DB2 Universal Database) fue construido   en base a dos productos incluidos en el DB2 de AIX,   DB2 Common Server, que para propósitos generales   incluía funciones avanzadas para el mercado de   servidores de bases de datos, con soporte de   hardware SMP y OLTP; y el DB2 Parallel Edition, que   fue desarrollado para soportar aplicaciones de gran   escala, como Data Warehousing y Data Mining.

En la actualidad la tecnología de gestión de datos de IBM es utilizada por más de 40 millones de usuarios de 300.000 empresas en todo el mundo. Mientras   que la evolución del DB2, Universal Data Base   dispone de más de 6 millones de usuarios y 1.300.000 licencias instaladas. 

Aun con todo el trayecto formado por IBM y DB2, este mismo compite en una arena de bases de datos relacionales cuyas orientaciones y usos pueden variar de forma radical. Desde MySQL, Firebird y PostgreSQL hasta Ingres, Sybase y MaxDB. Cada uno orientado a un uso y necesidad especifica, pero nunca con el amplio trayecto y compatibilidad (a nivel de API) que ofrece DB2, incluyendo ciertas conexiones con lenguajes de programación tales como Cobol, PL/I y Fortran.

Actualmente DB2 se mantiene actualizado con su nueva versión 10.5 la cual incluye numerosas mejoras y optimizaciones como también nuevas herramientas de utilidad para su uso e implementación.

Versiones disponibles, de acuerdo a la plataforma operativa:

DB2 para Windows, Unix, Linux. DB2 para z/OS. DB2 Express Edition. DB2 Express Edition C (gratuita).


Referencias

IBM [Homepage]. Consultado el día 23 de Octubre de 2013 de la WWW:

Tarjeta Alvarado Luis

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Acerca de Luis Castellanos

Luego de unos años en Maracaibo, de regreso en Caracas. Docente Universitario y Bloguero. Orgulloso padre de dos hijos. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

Publicado el 03/11/2013 en Año 01, DBMS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: