Filete de «Róbalo Pepiao»
Ingredientes (por ración)
Para la Salsa “Pepiá”
- ¼ taza de mantequilla,
- ¼ taza de cebollas rallada,
- ¼ taza de Maizena,
- ¾ taza de leche,
- sal,
- pimienta negra y
- nuez moscada.
Para el sofrito
- ½ taza de cebollas en brunoise (1)(cubos de 5 mm.),
- 1 tomate concasse (2),
- 2 ajíes dulces, rojo y naranja,
- 1 diente de ajo,
- sal,
- pimienta negra y
- aceite.
Para el pastel
- 1 filete de róbalo de 300 gramos u otro de similares características, limpio, sin espinas, seco y cortado en cubos de 2 cm.,
- 1 papa mediana sin piel cortada en láminas finas,
- 150 gramos de queso mozzarella rallado y
- jugo de un limón.
Nota: (1) Cortada en pequeños dados. (2) En salsa, o pelado y sin piel.
Elaboración
Salsa “Pepiá”
En una ollita antiadherente a fuego medio, agregue la mantequilla hasta disolverla completamente con el calor, luego añada la cebolla rallada y cocine hasta que caramelice. Con batidor en mano, adicione poco a poco la maicena y mezcle vigorosamente hasta conseguir una pasta homogénea, para añadir poco a poco la leche, sal, pimienta y nuez moscada, y continuar batiendo hasta lograr una salsa completamente unificada.
Retirar del fuego y reservar tapado, hasta el contacto de la salsa con papel film, para evitar la formación de capas solidas.
Para el pastel
Salpimiente las papas cortadas en láminas y sofríalas en una sartén antiadherente con una pequeña cantidad de aceite, al dorarse, retire y reserve.
Agregue un poco más de aceite, aderece los cubos de pescado con sal, pimienta y jugo de limón y saltee hasta dorar, retire de la sartén y reserve.
En la misma sartén y conservando los jugos del pescado, agregue más aceite y coloque los ajos enteros pero triturados con la mano y sin piel, el concasse de tomate, la cebolla, los ajíes finamente picados, sal y pimienta al gusto. Cuando el sofrito esté listo, adicione los cubos de pescado ya dorados, mezcle, rectifique la sazón y retire del fuego.
En una cazuela ovalada coloque una cama de papas en lámina, los cubos de pescado con el sofrito, otra capa de patatas y vierta la salsa “Pepiá” sobre toda la superficie, para coronar finalmente con el queso mozzarella rallado. Lleve al horno a 150º C unos 20 minutos o hasta que gratine la superficie.
Puede acompañar con arroz blanco y chip de yuca frita.
Un comentario en “Cocinando Ando: Filete de «Róbalo Pepiao»”
Los comentarios están cerrados.